El shale neuquino

Vaca Muerta superó las 14 mil etapas de fractura en todo el 2023

En diciembre hubo una leve disminución de las fracturas, pero fue un año donde se rompió el récord mensual dos veces. Las proyecciones para 2024 indican más de 18.000.

Vaca Muerta superó las 14 mil etapas de fractura en todo el 2023
Si bien YPF lideró la actividad con 371 etapas en todo diciembre.
Si bien YPF lideró la actividad con 371 etapas en todo diciembre.

Vaca Muerta cerró el 2023 con varios récords, entre ellos la mayor producción de su historia, y por ende de la provincia de Neuquén, de velocidad de perforación y también el máximo número de etapas de fractura realizadas en un sólo mes. Este último dato permite determinar una de las aristas del nivel de actividad que tiene la industria hidrocarburífera y de cómo la roca shale está motorizándola.

Yendo específicamente a diciembre, el número de fracturas llegó a 1125 con objetivo en el shale neuquino, de acuerdo al informe mensual que elabora Luciano Fucello de la Fundación Contactos Energéticos. Si bien es una caída de 13,6% en relación a noviembre, es un crecimiento del 9,6% respecto a diciembre del año pasado.

El panorama en todo 2023 fue de 14.722 etapas de fractura, nada menos que un crecimiento interanual de 17,6%. Entre un año y otro, el simul frac -esa posibilidad de fracturar dos pozos cercanos al mismo tiempo con el mismo set de fractura- permitió hacer más eficiente el uso de los equipos disponibles. En 2023 también se probaron bombas y turbinas a gas para reducir el consumo de diésel.

YPF trabajó en diciembre con dos sets de fractura, ambos de Halliburton, pero con una menor intensidad que en otros meses y así alcanzó 371 etapas de fractura. Otro de sus sets, que es de Weatherford, estuvo en Mendoza en lo que fueron las primeras 25 fracturas shale en la parte de Vaca Muerta del sur de esa provincia.

TotalEnergiesTecpetrol Pan American Energy (PAE) le siguieron a la empresa estatal con 171, 165 y 162 etapas de fractura respectivamente. La francesa trabajó con un set de SLB, la compañía de PAE Group con uno de Calfrac y la del Grupo Techint trabajo con un set de Tenaris y otro de SLB

Después, hubo dos compañías que repitieron número: 92 fracturas en diciembre. Estas fueron Shell Argentina y Pampa Energía. Por su parte, Capex realizó 73 punciones en diciembre. Todas trabajaron con equipos provistos por Halliburton.

Hay tres acontecimientos que significaron nuevas marcas históricas para la industria en Neuquén, todas logradas por la mayor actividad en Vaca Muerta. El fracking, la producción de petróleo y la valocidad de perforación fueron protagonistas del 2023.

Te puede interesar
Últimas noticias