Los datos de septiembre

El fracking alcanzó un récord histórico en Vaca Muerta

YPF mantiene la primera posición entre las operadoras que más etapas de fractura solicitaron en septiembre.

El fracking alcanzó un récord histórico en Vaca Muerta
La Fundación Contactos Energéticos señaló que la actividad de fractura mensual se mantiene por debajo de lo previsto de 1400 promedio.
La Fundación Contactos Energéticos señaló que la actividad de fractura mensual se mantiene por debajo de lo previsto de 1400 promedio.

El fracking, uno de los termómetros de la actividad en la industria hidrocarburífera, superó la marca histórica en Vaca Muerta durante septiembre. Nada menos que 1398 etapas de fractura fueron concretadas con objetivo en la roca shale entre todos los proyectos activos en la provincia de Neuquén.

El dato corresponde al reporte mensual que presenta Luciano Fucello para la Fundación Contactos Energéticos, en el cual destaca: "La actividad de fractura se mantiene por debajo de lo previsto en el pronóstico para el año (1,400 promedio)". Esto es debido a los problemas de importaciones de suministros y repuestos, además de nuevos equipos para escalar la producción.

"Los sets de fractura están en su máxima capacidad con actividad en 8 compañías operadoras", indica el reporte. Halliburton continúa su liderazgo en el negocio del fracking con un 44% de la actividad, SLB (Schlumberger) 33%, Calfrac 13%, Tenaris 6%, Weatherford 3%.

Yendo a los datos duros, YPF concentró la actividad en septiembre con 663 etapas de fractura gracias a que cuenta con dos sets, uno de Halliburton con 391 etapas y otro de SLB al que se le encargaron 272. Fucello subrayó que el número de SLB logró un récord absoluto para un set individual en un mes.

El ranking de las operadoras sigue con Vista que hizo 200 en el noveno mes del año, Pan American Energy con 175, TotalEnergies con 91, Pampa Energía con 90, Chevron con 84, Shell con 59 y Pluspetrol 36.

Todas estas compañías cuentan con concesiones en Vaca Muerta y pisaron el acelerador en sintonía con el invierno (debido a la mayor demanda de gas) y la nueva infraestructura, tanto el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner como recientemente la ampliación del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval).

El dólar diferencial para las exportaciones que anunció el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa podría contribuir a una mayor producción de petróleo (cuyo precio internacional está en alza), por lo que también las etapas de fractura se verían más exigidas por las compañías.

"Los problemas con las importaciones si bien están presentes en cada mesa de trabajo, se están destrabando a través de un trabajo en conjunto de las cámaras y la Secretaria de Energía de la Nacion", destaca el reporte de la fundación. Después de las altertas de las compañías de servicios, las autorizaciones se flexibilizaron pero siguen siendo un problema latente.

Te puede interesar
Últimas noticias