Toyota en Vaca Muerta

Cómo se aplica un sistema de producción automotriz en la industria energética

La filosofía “Toyota Way” que YPF quiere aplicar en todos sus procesos en Vaca Muerta, ya tiene ejemplos en la industria energética que permiten entender mejor de qué se trata.

Cómo se aplica un sistema de producción automotriz en la industria energética
YPF buscó el consejo de Toyota para mejorar los procesos, eliminando tareas repetitivas e implementando una nueva cultura laboral.
YPF buscó el consejo de Toyota para mejorar los procesos, eliminando tareas repetitivas e implementando una nueva cultura laboral.

A poco de llegar a la conducción de YPF a fines de 2023, Horacio Marin planteó entre sus líneas de acción la necesidad de mejorar la eficiencia y productividad en todas las áreas de la compañía, en particular en las operaciones en Vaca Muerta, donde la petrolera compite con los principales jugadores globales, más aún los del no convencional de los Estados Unidos.

Pocos meses después la petrolera está encarando esa transformación a través de un sistema de producción automotriz desarrollado por la japonesa Toyota, que no sólo le permite en el país mejorar sus procesos en la planta industrial de Zárate, sino que presta servicios a otras empresas y organizaciones a través de su División TPS (Toyota Production System).

Es que se trata, en definitiva, de una filosofía de trabajo que cambió la manera de producir en todo el mundo y que puede ser aplicable a cualquier proceso, se asegura desde la automotriz, según pudo conocer Mejor Energía.

Desde sus comienzos como una empresa dedicada a la fabricación de telares, Toyota se definió menos por lo que produce que por cómo lo produce. Es decir, su filosofía de trabajo, su modo de hacer, lo que se difundió como el “Toyota Way”.

En la base de esta cultura empresaria está el Toyota Production System (TPS), que tiene como pilares el Justo-a-Tiempo (“solo lo que se necesita, cuando se necesita, en la medida necesaria”) y el “Jidoka”, que puede traducirse como “automatización con un toque humano”.

Lo que busca es eliminar la “muda”, es decir, los procesos inútiles, lo redundante, lo que no contribuye al objetivo final. Antes que un conjunto de reglas técnicas, se trata de una filosofía de trabajo aplicable a cualquier proceso productivo o administrativo. Que sigue como principios fundamentales promover el desarrollo de las personas, poner al cliente primero, visualizar la gestión de los procesos, buscar la mejora continua eir siempre al lugar de origen de los problemas.

El desarrollo del TPS fue lo que le permitió a Toyota crecer globalmente y producir vehículos con la misma calidad en los 5 continentes, tanto en Japón como Estados Unidos, Tailandia o la Argentina, lo que cambió la manera de producir en prácticamente todas las industrias y que se conoce en la actualidad como la influencia del “toyotismo” que mejoró los procesos de manufactura. Como no se caracteriza por una tecnología o formato particular, está en evolución permanente, y todo el tiempo se está adaptando a nuevas situaciones y eso lo hace prácticamente universal.

La División TPS es una especie de Task Force que despliega toda su capacidad y experiencia para solucionar problemas, mejorar procesos o hacer la re-ingeniería de sistemas. Siempre a través del OJD (“On Job Development”), que implica “enseñar haciendo desde los zapatos del otro”.

Además de trabajar para las necesidades internas de la compañía, la División TPS también trabaja para socios estratégicos e instituciones con fuerte impacto social. En los últimos años puso su know how para mejorar operaciones tan diversas como YPF Luz, la prestadora de servicios petroleros Weatherford o la productora de litio Sales de Jujuy. 

El caso YPF Luz, la compañía que produce el 10% de la electricidad que demanda a Argentina, forma parte de una alianza multilateral que, desde 2021, le pemitió incorporar el Sistema de Producción Toyota para diferentes procesos con notables mejoras que han agregado valor al día a día de sus operaciones e impactan directa y positivamente en la cultura de la compañía.

El trabajo del equipo de TPS se concentró en primer lugar en la cadena de abastecimiento (Supply Chain), a partir de lo cual se obtuvieron mejoras en sus procesos de compras, comercio exterior y entrega de materiales. Se definieron puntos de control e indicadores de gestión y se redujeron los tiempos de gestión de compras y de comercio exterior en un 20%.

A nivel operativo, mejoraron los procesos de programación y ejecución de órdenes de mantenimiento, y la gestión de pérdidas de generación. También se definieron nuevos procesos, criterios y tiempos estándar alcanzando una mejora del 15% en las gestiones de mantenimiento.

YPF Luz es un socio estratégico de Toyota Argentina, que provee electricidad de fuentes renovables para abastecer en un 100% la demanda de la planta de Zárate donde se producen Hilux y SW4 para 23 países de la región.

En el caso de la proveedora de servicios petroleros Weatherford en Vaca Muerta, surgió la posibilidad de trabajar en conjunto para mejorar la operación en el yacimiento. Con la incorporación de Toyota a los equipos de trabajo petroleros se está generando un cambio cultural, que va desde desarrollar un sistema de gestión integral donde se analizan en detalle los procesos hasta aplicar las bases del TPS para mejorar las condiciones laborales.

Los equipos de Toyota y Weatherford en Vaca Muerta.

De este modo, el trabajo se realiza de manera segura y ordenada, y como consecuencia, mejora la perfomance de las operaciones. Para ello, el equipo de Toyota se interiorizó en cada una de las actividades que se realizan en el proyecto con visitas periódicas tanto a campo como en las bases operativas de Neuquén.

A partir de allí se trabajó en la reingeniería de procesos y en la etapa final se avanzó a la par con los operadores de pozo en sus actividades diarias, para difundir la nueva cultura en todo el personal. Adicionalmente, miembros del equipo de Weatherford visitaron la planta de Zárate para conocer de primera mano el sistema de producción de Toyota y aplicaron nuevos aprendizajes para sus procesos.

Tras el trabajo en común, la empresa petrolera obtuvo un incremento interanual del 21,5% en las etapas de fractura diarias, lo que equivale a más de una etapa y media de fractura por día y se mejoraron aspectos claves de la organización como Resolución de problemas, Trabajo en equipo, Gerenciamiento, Desarrollo de personal, Trabajo estandarizado y Tableros de gestión.

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