Gustavo Medele, ministro de Energía de Neuquén

"Pensamos en la salida al mundo pero no nos vamos a olvidar del día a día"

El ministro de Energía de Neuquén habló del contexto de crecimiento histórico de la producción, del frente exportador y los desafíos que impone de forma local la expansión del shale.

 "Pensamos en la salida al mundo pero no nos vamos a olvidar del día a día"
Medele analizó el escenario local y regional para Vaca Muerta.
Medele analizó el escenario local y regional para Vaca Muerta.

El ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele, ponderó el camino exportador de Vaca Muerta, a la luz de los mejores indicadores históricos de la producción petrolera. Al mismo tiempo, se refirió al horizonte del shale gas, en medio del plan que tiene como objetivo la producción de GNL. En una entrevista con Mejor Energía, también destacó los pasos intermedios que la provincia puede encabezar en paralelo a los grandes proyectos: la utilización del gas para la flota pesada local, la generación energética para centros de datos, y cómo aminorar la carga del CO2 propia de la expansión del shale. 

“Pensamos en la salida al mundo pero no nos vamos a olvidar del día a día”, sostuvo.

A continuación, algunos de los temas abordados en la nota y el video con la entrevista completa:

 

  • Las redes de transporte, la demanda local y el mundo: "Vaca Muerta tiene capacidad de producir mucho más de lo que producimos. Y nuestro problema hoy es llevar eso al consumidor. Y está claro que el consumidor local no va a consumir todo, e inclusive el nacional. Por lo tanto hay que pensar fuera de Argentina. Inclusive en los países limítrofes no lo van a consumir todo, por lo tanto hay que pensar en llevar lejos el recurso. Ese eje de trabajo es evidente. Ese camino está fluyendo y nosotros lo que tenemos que hacer es ayudar y destrabar lo que haya que destrabar". 

 

  • El caso del gas y la región sudamericana: “Hay que tener en cuenta los números del consumo. Tenemos un gasoducto que va a Chile, según nuestros números podríamos llegar a rondar los 5/6 millones de metros cúbicos (MMm3) hacia ese punto. Poniéndolo en contexto, Neuquén produce hoy 90 MMm3, estos cinco o seis millones tampoco es que van a tener un gran impacto. Lo que podría ir a Brasil a través de Bolivia, estamos en el orden de 14/15 MMm3/d. Por lo tanto, para realmente tener un impacto que mueva la actividad, necesitamos de largo plazo un plan con gran impacto". 

 

  • El gas en el corto plazo: “En el corto plazo lo que vemos es la demanda estacional, y luego alguna estabilidad en actividades que se venían postergando, porque no había acceso a la energía barata. Pero mucho más que eso no vemos en el corto plazo.

 

  • Agregar valor y exportaciones: “El gran impacto en la producción de Neuquén lo van a tener en esos proyectos de salir al mundo. Pero no nos vamos a olvidar del día a día. Es poco en términos de producción, pero trae otro tipo de beneficios. Por ejemplo, suministrar gas a camiones. Y que la flota local se mueva a gas. Ya no estaríamos consumiendo diesel, y no se importaría. Segundo: la huella de carbono: el costo-beneficio claramente de cambiar la flota a gas para una empresa se da en el tiempo; sin embargo trabajando con kits, de 40% a gas y 60% diesel, se puede hacer una transición hasta que a determinado actor le toque cambiar la flota por completo. No es mucho consumo, toda la flota neuquina no supera los 200 mil metros cúbicos por día; pero tiene otro tipo de ventajas, por lo tanto los proyectos que analizamos tienen esos ingredientes, quizás no gran consumo, pero son proyectos locales, que quedan acá, que tienen impacto en una empresa que se tiene que constituir o la formación de nuestros técnicos locales".

 

 

  • El procesamiento de datos y el shale gas: “La electricidad que hace funcionar ese centro de datos se puede generar a través de una planta de gas cercana, y tiene varias ventajas. Esa seguridad energética no está comprometida por el ciclo invierno verano. Es consumo constante. Son proyectos que dan estabilidad y dan seguridad. Sacarle volatilidad a tu insumo tiene mucho valor. Hay que seguir estructurándolo. Tenemos que tener proyectos que dependan en su gran mayoría de nosotros. No digo ser independientes de la macro, pero ser recilientes a esa volatilidad de la macro. Cómo hacemos que esos proyectos sigan, pero que no sean tan sensibles a la macro”.

 

  • Las emisiones de carbono: “Hay que reconocer que nuestro ingreso como provincia viene de emitir carbono, y por eso lanzamos una serie de iniciativas en ese aspecto. El uso de áreas cultivables, el músculo que es Corfone (Corporación Forestal Neuquina), la dirección de Viveros, darle promoción a eso significa incrementar nuestra capacidad para capturar carbono. E incorporar experiencia y conocimiento”.  

 

  • El GNL, Brasil y Bolivia: “Nuestra mirada es la de construir canales para sacar nuestro producto al mundo, somos agnósticos al mecanismo. Como en los procesadores de datos, que el canal es Internet. En esa lógica nuestra expectativa es que se haga todo, que vaya nuestro gas a Bolivia, a Brasil a Paraguay. Donde tenga que ir, nuestra dificultad hoy está en términos de productividad. Y en ese sentido es donde nosotros podemos ayudar y hacer una diferencia. Por lo tanto, parte de nuestro esfuerzo está abocado ahí. Como provincia tenemos una mirada horizontal. Vemos toda la película. Y viene medida en todo, en loteos, en Rincón de los Sauces y Añelo, en proveer servicios, en redes de agua, no es evidente dónde termina el ejercicio de productividad, es muy amplio, y el Estado lo tiene que poner sobre la mesa”.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias