Proyecto en Vaca Muerta

AESA e YPF inician una prueba piloto para crear ripio con residuos petroleros

Utilizarán el cutting, los restos que vienen con la perforación de Vaca Muerta, en un camino interno de Bajada de Añelo. Buscan aminorar el impacto de una parte de los residuos con su reutilización.

AESA e YPF inician una prueba piloto para crear ripio con residuos petroleros
El piloto será en un camino interno de Bajada de Añelo, donde AESA tiene una planta de tratamiento de pequeña escala.
El piloto será en un camino interno de Bajada de Añelo, donde AESA tiene una planta de tratamiento de pequeña escala.

AESA implementará una prueba piloto para reutilizar residuos petroleros, en este caso cutting de base oil y agua, para crear ripio con el que cubrir un camino. Si el proyecto, elaborado en conjunto con YPF, da los resultados esperados, podría extenderse a otras vías de acceso de yacimientos y también implementarse en caminos de la provincia de Neuquén.

Hasta ahora, el ministro de Energía, Gustavo Medele, confirmó oficialmente la aprobación de este proyecto de AESA y lo destacó como el puntapié darle reutilización a una parte de los residuos que vienen con la perforación y el fracking, uno de los mayores problemas de la industria de Vaca Muerta.

Según pudo saber Mejor Energía a través de fuentes de la industria, AESA viene investigando el tema en su planta móvil de tratamiento a baja escala de residuos oleosos. La prueba de este ripio a base de cutting será en un camino interno de Bajada de Añelo, área donde YPF es socia con Shell.

La tierra que servirá para este proyecto está remediado, es decir que se separó el componente de base oil o agua, y encapsula el hidrocarburo restante. De acuerdo a las fuentes consultadas, este tipo de caminos no levantaría tanto polvillo y el mantenimiento sería menor.

No obstante, ahora viene la parte empírica del proyecto. Por ese camino de Bajada de Añelo pasarán camionetas con personal y camiones con insumos o combustibles; es decir, tránsito pesado y constante característico de la industria hidrocarburífera. Otra etapa, que le interesa a la Provincia, será colocarle una cinta asfáltica y ver su resistencia.

En función de los resultados, AESA podría determinar la calidad del ripio y determinar sus usos, confirmando si es amplio, incluso si es posible asfaltarlo, o para caminos más delicados. Todo dependerá del informe final dentro de 30 a 45 días.

AESA e YPF, y también otras operadoras de Vaca Muerta, vienen estudiando la mejor forma de acondicionar los residuos petroleros que vienen con la perforación. Los de base agua que no pueden reutilizarse van a pozos sumideros y los de base oil se acondicionan para que lleguen como tierra para biopilas que irá directo a hornos en las plantas de tratamiento ubicadas en Añelo.

La planta móvil de AESA tiene cerca de cuatro años donde además de tratar a baja escala los residuos oleosos también han desarrollado investigación sobre alternativas para tratar la basura de los pozos. Ese grupo de trabajo detectó el "ripio mejorado" que se puede hacer con tierra luego de separarle los componentes petroleros y de agua.

Lo concreto es que AESA logró la aprobación por parte del Gobierno de Neuquén para esta prueba piloto con ripio y servirá para alentar otros proyectos que busquen reducir el volumen de residuos en un contexto donde las planta de tratamiento están al máximo.

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