Guillermina Sagasti

"La producción de crudo no convencional de YPF creció un 180% en los últimos cinco años"

Así lo confirmó la Vicepresidenta de Desarrollo y Gerente de Geociencias y Yacimientos No Convencionales de YPF durante un evento organizado por la SPE Argentina. Las claves para lograr el despegue en Vaca Muerta.

"La producción de crudo no convencional de YPF creció un 180% en los últimos cinco años"
A marzo de 2024, la producción de la petrolera en crudo no convencional alcanzó los 206 mil barriles diarios.
A marzo de 2024, la producción de la petrolera en crudo no convencional alcanzó los 206 mil barriles diarios.

Las curvas evolutivas de producción de crudo de YPF en Vaca Muerta en el último tiempo han sido muy significativas. A marzo de 2024, la producción de la petrolera alcanzó los 206 mil barriles diarios, y el crecimiento del petróleo no convencional en los últimos cinco años dio un salto del 180% aproximadamente.

El dato surge de la presentación hecha por Guillermina Sagasti, Vicepresidenta de Desarrollo y Gerente de Geociencias y Yacimientos No Convencionales de YPF, durante el IX Seminario sobre la relevancia del gas y del petróleo en Argentina organizado por la SPE.

"El crecimiento de YPF-según explicó- estuvo fuertemente apalancado por el desarrollo en tres bloques dentro de la cuenca neuquina: Loma Campana (en asociación con Chevron); Bandurra Azul (con Equinor); y Amarga Chica (asociada a Petronas)".

Si bien la empresa está fuertemente enfocada el desarrollo del shale oil, la producción acumulada de gas hoy supera los 16 millones de metros cúbicos día. "Como operadores tenemos más de 1000 pozos activos en petróleo y 130 de gas", acotó Sagasti, quien compartió un panel sobre Yacimientos No Convencionales con otras empresas.

En términos generales para viabilizar el despegue de Vaca Muerta y aportar al desarrollo de la economía del país, la ejecutiva puso el foco en tres aspectos clave: productividad, costos y recursos humanos.

"Está claro que necesitamos encontrar los sitios de máxima producción acompañados con la mayor eficiencia posible y reducción de costos operativos que nos permita el desarrollo competitivo de Vaca Muerta", aseveró.

Y comentó: "Todos sabemos que no hay una Vaca Muerta posible si no la estimulamos hidráulicamente, y además necesitamos mejorar la infraestructura de transporte de ductos, y por último un dato no menor, la alta necesidad de profesionales capacitados para dar respuesta a la demanda de desarrollo que viene".

 

Te puede interesar
Últimas noticias