Tras el aumento de tarifas

Distribuidoras gasíferas invertirán más de $ 74 mil millones en 2024

Como consecuencia de la reciente actualización tarifaria, las empresas presentaron al Ente Nacional Regulador del Gas su plan de inversiones para mejorar la infraestructura de la red gasífera.

 Distribuidoras gasíferas invertirán más de $ 74 mil millones en 2024

Las  distribuidoras  de  gas  natural  nucleadas  en  ADIGAS  presentaron  al ENARGAS, sus planes de inversión para los ocho meses que restan de 2024, por un monto total de $74.110 millones.

Las  obras,  posibles  gracias  a  la  actualización  tarifaria  puesta  en  vigencia  el pasado día 3 de abril, constituyen una muy significativa inyección de recursos destinada a mejorar la infraestructura gasífera, priorizando la seguridad de la red, su confiabilidad y la calidad de servicio.

De esta manera, el aumento tarifario tiene su correlato en la recuperación de las inversiones, sustancialmente disminuidos  durante  los  años de congelamiento tarifario.

Las inversiones varían según la dimensión, la cantidad de instalaciones y de clientes de cada compañía. Metrogas invertirá $19.590 millones; Grupo Naturgy (BAN y Gasnor) $18.950 millones ; Grupo Camuzzi (Gas Pampeana y Gas del Sur) $17.930 millones; Grupo Ecogas (Distribuidoras del Centro y Cuyana) $11.540 millones; Litoral Gas $ 4.930 millones; Gasnea $ 1.170 millones

Entre las principales obras  planificadas se destacan la renovación de ramales y  gasoductos, la renovación de redes y servicios, el mantenimiento de los niveles  óptimos  de  protección  catódica  de  las  cañerías,  la  innovación  tecnológica  destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores para la incorporación de nuevo usuarios del servicio público, entre otras.

Las nuevas tarifas de gas natural rigen desde el mes de abril en todo el país, que incluyen el mayor costo del gas natural post-devaluación y nuevos valores transitorios de los márgenes de transporte y distribución, fuertemente retrasados en términos reales respecto de valores razonables.

En lo que respecta a los usuarios residenciales del AMBA, si bien se trata de subas muy importantes (en promedio del 343%), se mantienen los subsidios fiscales a los usuarios de bajos ingresos y al consumo inframarginal de los usuarios de ingresos medios.

Las nuevas tarifas incorporan aumentos del precio del gas natural –Precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST–y también nuevos valores para remunerar las actividades de transporte y distribución (T&D) de gas natural siguiendo lo discutido en la Audiencia Pública de los días 8 y 9 de enero pasados.

Esta es la segunda decisión regulatoria directa sobre las tarifas de energía por parte del nuevo gobierno nacional en el contexto de la emergencia energética sancionada en el DNU 70 del 16 de diciembre 2023.

 

 
Te puede interesar
Últimas noticias