Panorama político de Vaca Muerta

El debate en el Congreso: del blindaje a Vaca Muerta a las diferencias que impone Ganancias

Neuquén y Río Negro muestran acercamientos estratégicos con el gobierno de Milei. Las diferencias se acentúan en la modificación del paquete fiscal con impacto en los salarios petroleros.

El debate en el Congreso: del blindaje a Vaca Muerta a las diferencias que impone Ganancias
Un operario en La Amarga Chica (Vaca Muerta, YPF).
Un operario en La Amarga Chica (Vaca Muerta, YPF).

Parte de lo mas importante de la semana en la política de Vaca Muerta se relaciona con el Congreso de la Nación. La diferencias centrales en torno al proyecto de Ley Bases lucen más acotadas en la previa de la sesión de la semana próxima.

Los legisladores nacionales con mejor sintonía con el gobierno provincial de Neuquén, Osvaldo Llancafilo (MPN) y Pablo Cervi (UCR), adelantaron que los aspectos normativos que garantizan el control de las concesiones petroleras en manos de las provincias quedaron establecidas en el proyecto que se tratará. Había sido un escollo importante durante el debate del primer texto en comisiones. En esa ocasión, Neuquén puso el grito en el cielo por el avance sobre la denominada Ley Corta, ya que rompía con la potestad sobre los recursos petroleros y gasíferos en manos de las provincias. En parte, a eso se refiere el gobierno y los diputados cuando ahora dicen que Vaca Muerta “quedó blindada” para el nuevo debate. 

De acuerdo a lo que dejan trascender, el precio diferencial denominado gas de Zonas Frías seguirá vigente para las provincias patagónicas. Para Neuquén es sustancial: podrá decir que parte de lo bueno que ocurre en el shale le llegará a esos sectores sociales que ven de reojo la seguidilla de récords de producción que no obstante reparten el grueso de sus beneficios en la población vinculada laboralmente con los principales desarrollos. Sería difícil de explicar algo diferente en la provincia que provee el 70 por ciento del recurso al país. Pero nada todavía está saldado. Habrá que esperar a la letra chica del texto que finalmente llegue al recinto. 

De este modo, en la Cámara Baja, el gobierno nacional tendrá el respaldo del grueso de los diputados nacionales por Neuquén, en este tramo del articulado. En Río Negro, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro, representando por Agustín Domingo, anticipó que también dará su apoyo.

Los matices y las diferencias, garantizados en los dos temas anteriores, se acrecientan en la restitución de Ganancias, parte del paquete fiscal que envió LLA en tándem con la ley de Bases. A priori el MPN y el PJ no avalarán esa reforma en el recinto. El cambio implicaría que un 70% de los trabajadores de la industria oil and gas, de acuerdo a lo que informa el secretario general de los Petroleros Privados Marcelo Rucci, sea afectado por la modificación.

El gremio petrolero viene de realizar una mega convocatoria en Añelo en la que advirtió a los diputados respecto de este punto en particular. Los sindicatos del sector en todo el país cerraron el último capítulo de la paritaria 2023-2024 hace una semana. Se preparan para negociar la senda salarial del próximo año. Miden con especial atención lo que ocurra en el Congreso, que podría licuar la última recomposición que consiguieron.

A un puñado de horas del tratamiento legislativo, el gobierno nacional parece haber tendido puentes, por ahora sostenibles, con parte de los gobiernos patagónicos, que habían planteado un cambio de contexto cuando en febrero salieron a marcar diferencias con la administración Milei y lograron incidir en un escenario político-comunicacional casi por completo manejado por cada palabra que decía el presidente.  

El mix de necesidades políticas de la administración central impuso acercamientos atados a la velocidad relampagueante con la que se hizo sentir el ajuste prometido por el presidente durante la campaña. Las multitudinarias manifestaciones en defensa de la educación universitaria pública, que sumaron parte de la base electoral de LLA, fueron otra variable con incidencia en las negociaciones de la última semana, con su presión adicional en la foto del momento político.

En el mundo del upstream de Vaca Muerta, sigue el sendero de las buenas noticias. Marzo trajo otro récord: los 385.575 barriles diarios de producción en promedio merecen ser destacados, pero también una puesta en contexto. Son el resultado de un salto en la productividad y el conocimiento de las principales desarrolladoras del no convencional. Pudo haber sucedido antes. Neuquén lo sabe. La pandemia produjo un parate descomunal de la actividad. Pero el ciclo de volatilidad macroeconómica fue un denominador común de la última década. Es clave tener esa perspectiva presente: lo que viene también necesitará de condiciones diferentes para agilizar un posible despegue. Exportar 30 mil millones de dólares hacia el final de la década, requerirá de jugadores que no solo pongan el ojo en el recurso sino que también miles de millones de dólares.

En ese escenario, el gobierno atiende algo a lo que se refería solo por lo bajo. El ministro de Economía Luis Caputo convocó a las empresas energéticas y las productoras de gas. Los cerca de 2000 millones de dólares que les debe Nación podrían tomar la forma de un bono que, por ahora, solo suma la aceptación de una parte de las petroleras, las menos perjudicadas por la deuda en este segmento. Están en juego unos 100 millones de dólares en regalías, también, para la provincia de Neuquén. Es parte del escenario que aún no se define dentro del sector energético, en un momento clave para el gobierno nacional, en el que sigue fustigando a la política pero recurre a ella como pocas veces antes.

Te puede interesar
Últimas noticias