Es un récord para la compañía

YPF incrementó la velocidad de perforación en un 30% en una área de Vaca Muerta

Fue en un pozo en Aguada del Chañar, un bloque que viene creciendo en producción con pozos con objetivo en Vaca Muerta.

YPF incrementó la velocidad de perforación en un 30% en una área de Vaca Muerta
Este fue el octavo récord alcanzado en velocidad de perforación de lo que va del 2023.
Este fue el octavo récord alcanzado en velocidad de perforación de lo que va del 2023.

YPF batió su propio récord, y puso una nueva vara en la eficiencia de Vaca Muerta, en perforación. Uno de sus más recientes pozos en Aguada del Chañar fue logrado en apenas doce días con una marca inédita de 473 metros por día, llegando así a completar 5640 metros.

El pozo donde se registró el récord está identificado como AdCh-1230(h) y cuenta con un diseño que involucró 2518 metros de rama lateral. Este pozo horizontal, por eso la "(h)" de sus siglas, estuvo a cargo del equipo Nabors F34, uno de los más modernos del mercado.

Según fuentes de la compañía, la búsqueda de la eficiencia y la competitividad abarca todas las operaciones de Vaca Muerta. "Significa el octavo récord alcanzado en velocidad de perforación de lo que va del año, pasando de 366 a 473 metros por día, un incremento de casi 30%", señalaron.

Aguada del Chañar fue adquirida por YPF a la ex Ieasa, hoy Energía Argentina, y el año pasado inició la conexión de pozos. En octubre, el bloque arrojó una produccion de petróleo en torno a los 3500 barriles por día, en un incremento con respecto a septiembre de más del 159%, comenzando así a producir básicamente shale oil.

Además del ritmo de la perforación, YPF viene probando mejoras en el fracking. Los dos métodos utilizados este año implicaron el acople de una turbina a GNC y luego de dos bombas GNL en dos sets de fractura en Loma Campana y Bandurria Sur respectivamente.

Ambos pilotos permitieron sustituir con insumos locales las necesidades de los sets de fractura y empezar a evaluar la utilización de gas para estas operaciones. Tal como informó Mejor Energía, en el primer caso fue una turbina fabricada en Mar del Plata que empleó GNC provista por NRG; en el segundo, dos motores bi-fuel que alimentó las bombas existentes con GNL que proveyó Galileo Technologies

La idea de utilizar gas para reducir emisiones y costos en los equipos viene trabajándose desde hace tiempo en la industria de Vaca Muerta, con el objetivo de llegar a usar el gas antes de ventearlo hasta tanto se vaya construyendo nueva infraestructura de transporte y se consideren proyectos como el de GNL a gran escala para exportar el shale gas neuquino.

Te puede interesar
Últimas noticias