Offshore en la costa bonaerense

En mayo comenzarían las tareas de perforación del pozo Argerich

En caso de encontrar hidrocarburos en cantidades importantes, se perforarán nuevos pozos adicionales. Estiman que hasta producir el primer barril podrían transcurrir 10 años aproximadamente.

En mayo comenzarían las tareas de perforación del pozo Argerich
De resultar exitosa la operación, el pozo se cierra, se sella y se proyecta en principio la perforación de 5 o más pozos adicionales.
De resultar exitosa la operación, el pozo se cierra, se sella y se proyecta en principio la perforación de 5 o más pozos adicionales.

La llegada del buque perforador noruego Valaris DS-17 desde Brasil a las costas bonaerenses supone el inicio de la actividad perforatoria del pozo Argerich X-1 en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte, proyecto en el que vienen trabajando el consorcio integrado por las petroleras YPF, Equinor y Shell.

Una vez concluida la etapa de los estudios sísmicos y de logística se llevará cabo la perforación del pozo para constatar la presencia de hidrocarburos. De resultar exitosa, el pozo se cierra, se sella y se proyecta en principio la perforación de cinco o más pozos adicionales.

Fuentes allegadas al proyecto aseguraron a Mejor Energía que la producción de un solo pozo offshore en este bloque representa el equivalente a las reservas que tiene hoy YPF. “Está claro que en una fase posterior toda la producción se destinaría al mercado de exportación, ya que el mercado interno hoy está abastecido por Vaca Muerta”, explicaron.

Las fuentes consultadas aclararon que desde que se termina toda la etapa exploratoria de perforación hasta producir el primer barril podrían transcurrir 10 años aproximadamente.

Los expertos consideran que las características geológicas de los pozos del bloque CAN 100 pueden similares a los de Namibia, lo cual muestra el enorme potencial que podría tener la producción a gran escala de estos pozos.

En el caso de YPF, que también se adjudicó un bloque offshore frente a las costas uruguayas,  la inversión en este tipo de proyectos constituye una señal clara y inequívoca de que la compañía apuesta por este tipo de exploración.

“Hoy el plan estratégico de YPF tiene como pilar fundamental la actividad y desarrollo en Vaca Muerta y en el crecimiento del shale neuquino, lo cual nos va a permitir financiar y pensar en proyectos de gran escala”, admitieron.

Argerich es el principal proyecto petrolero offshore en la provincia de Buenos Aires y el que concentra la mayor atención de las empresas extranjeras. 

Hay registros sísmicos realizados en 3D por YPF en 2006 y 2007, y otros realizados entre 2017 y 2018 por parte que determinaron que los datos geológicos adquiridos estimaban “una importante reserva de hidrocarburos” y por eso desde el gobierno ya están hablando de una segunda Vaca Muerta.

Argentina produce a nivel nacional unos 640.000 barriles de petróleo diarios. Los estudios exploratorios realizados mostraron que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un poco más de un tercio de la producción total actual nacional. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias