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YPF ya prueba en Vaca Muerta una bomba a gas para el fracking

La compañía logró su primera fractura recurriendo al GNC como combustible y no al diésel, luego de incorporar un novedoso equipo de diseño nacional.

YPF ya prueba en Vaca Muerta una bomba a gas para el fracking
El desafío tecnológico consiste en verificar la adaptación y, eventualmente, sustitución de los motores a diesel por estos a gas.
El desafío tecnológico consiste en verificar la adaptación y, eventualmente, sustitución de los motores a diesel por estos a gas.

Un brote verde entre los caños azules del set de fractura de Schlumberger en Vaca Muerta. Esa imagen pudo observarse en una de las locaciones de Loma Campana donde YPF incorporó una turbina a gas en uno de los equipos abocados al fracking, que actualmente utilizan motores a diésel, y logrando su primera fractura "low carbon".

Fuentes de la compañía aclararon a Mejor Energía que con este piloto quieren entender cómo funciona el equipo, cómo se adapta al actual sistema de "fierros" a diésel y cómo incorporarla en el diseño de fracturas que tiene la compañía. La aspiración a largo plazo es contar con todo un set de fractura alimentado a gas, pero este primer paso es fundamental.

Tal como adelantó Mejor Energía, el nuevo equipo estuvo diseñado entre las empresas argentinas QM Equipment y Eco2Power junto a la estadounidense SPG. Llegó en los primeros días de junio a Neuquén para incorporarse a las operaciones de YPF en una prueba piloto.

La compañía mixta de energía tiene objetivos ambientales porque con el equipo incoporado pueden ahorrar unos 1000 litros de diésel por etapa de fractura por bomba. Esa es la estimación aproximada y más conservadora, logrando una disminución de las emisiones en el fracking de Vaca Muerta.

Otro objetivo está en el plano económico, dado que a una escala mayor la utilización de este tipo de bombas, en este caso requiere GNC, resulta mucho más barato que el diésel. En los ensayos, un camión de diésel fue reemplazado por otro con GNC.

Aunque todavía la ecuación no es tan lineal. Es que tiene que evaluarse si la turbina es equiparable en términos de unidades calóricas frente a las de diésel. No obstante, todo indica que pesará lo ambiental porque se enmarca en el plan de reducción de emisiones y descarbonización que tiene YPF.

Una señal alentadora de que el proyecto va por el buen camino es que la bomba tiene el doble de potencia que los vigentes a diésel, de acuerdo a las especificaciones de las empresas involucradas en su desarrollo.

La ventana de desarrollo del petróleo a nivel mundial tiene distintas proyecciones según el país o región, pero lo cierto es que cada vez habrá más exigencias sobre el origen y huella de carbono del crudo. Es por eso que YPF apunta a tener barriles con la menor huella posible, un barril "low carbon" con sello de Vaca Muerta.

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