Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta: aumento salarial en campaña y un intento de guiño a Wall Street

El gremio petrolero acordó con las cámaras y anticipó plazos para la negociación del 2023. Massa, por teleconferencia, respaldó a YPF en Wall Street.

Vaca Muerta: aumento salarial en campaña y un intento de guiño a Wall Street
Un equipo perforador en plena faena sobre la estepa patagónica.
Un equipo perforador en plena faena sobre la estepa patagónica.

La semana política en Vaca Muerta sumó un nuevo ingrediente, esta vez en el plano salarial. El acuerdo anunciado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, despeja por ahora para el gobierno uno de esos posibles focos de reclamo que suelen ser objeto de tensiones en los principales bloques productores del país y sus ciudades satélite, con Añelo a la cabeza.

El gremio informó que totalizará un 99 por ciento de incremento si se toman las subas para el período 2022-2023. Y que en abril, mes de las elecciones en Neuquén, comenzaría a discutir el cronograma salarial para el corriente año.

Era parte de la preocupación del MPN. Para evitar eventuales tensiones, toda vez que la entidad sindical se sumó con candidatos propios a la estructura que respalda a Marcos Koopmann y Ana Pechen como gobernador y vice, respectivamente. En ese sentido, podría decirse que el acuerdo suma a ese escenario donde el gobierno provincial ya había hecho su aporte para sostener cierto clima dentro del campo sindical estatal. Con todo, resta saber todavía si será suficiente para evitar eventuales conflictos atados al proselitismo de sectores de la oposición.

En el plano de los discursos, parte de la nota saliente tuvo que ver con el pronunciamiento de Jorge Sapag, en una entrevista exclusiva con AM550, en la que el ex dos veces gobernador de Neuquén y actual presidente de la Convención del MPN, vaticinó un triunfo “contundente” del partido provincial, y que eso tendrá como uno de sus sustentos el desempeño del intendente de Neuquén Mariano Gaido en su intento por la reelección en la capital.

En plena recta final hacia el comicio del 16 de abril, el actual tramo de campaña asoma como una suerte de ida y vuelta reiterativo. Por un lado los referentes provinciales con respaldos del macrismo y el FdT locales, como Rolando Figueroa, plantado sobre su discurso de una mejora en la distribución de los ingresos que provee Vaca Muerta, y críticas al Poder Judicial y la estructura del MPN, de la que acaba de salirse. Y también con las expresiones oficiales de los partidos nacionales esgrimiendo parte de lo mismo, dejando todo lo lejos que pueden la responsabilidad de dos coaliciones que fracasaron en sus intentos de generar las condiciones políticas y macro para incentivar un proceso aún más virtuoso para la llegada de inversiones al segmento no convencional.

De cara a la industria petrolera, acaso la frase que hace más ruido dentro de los discursos vinculados a Vaca Muerta, se desprende del conglomerado de fuerzas que apoyan a Ramón Rioseco (FdT) como gobernador. Como ya se dijo, vienen pronunciándose acerca de la necesidad de modificar los indicadores de las regalías hidrocarburíferas, y esta semana, el candidato a diputado provincial Julio Fuentes, un histórico dirigente de ATE que es parte del mismo espacio, opinó que la provincia tiene que “discutir la renta petrolera”.

Por su parte, Figueroa y Tanya Bertoldi (diputada nacional del FdT) presentaron una proyecto en el paralizado Congreso, para conformar un “fideicomiso conformado por fondos nacionales” que se engrosarían con lo recaudado en derechos de exportación por lo que produce Vaca Muerta. Esos aportes hoy no son coparticipables. Los diputados esperan que eso vaya a obras de infraestructura

“Contar con recursos constantes, con destino previamente establecido, permitirá trazar y ejecutar un plan de obras de infraestructura que genere las condiciones necesarias para preparar adecuadamente a las localidades y territorios que conforman la zona de influencia directa”, sostuvo Figueroa.

 

Massa, Wall Street y el GNL

YPF cumplió esta semana 30 años cotizando con su acción en Wall Street. El presidente de la empresa, Pablo González y el CEO Pablo Iuliano, trazaron un posible camino de la petrolera controlada por el Estado en los próximos años, en una semana en la que también se habían mostrado con la conducción de Equinor, la gigante mundial que sigue contando los días para poder empezar de una vez por todas el proyecto de prospección de la plataforma offshore a unos 400 kilómetros de la costa bonaerense.

Finalmente el ministro Sergio Massa no fue parte de la comitiva. Pero a través de videoconferencia anticipó que el gobierno permitirá este año aquello que sería normal en otras condiciones económicas: que los accionistas puedan repartir dividendos, luego de una seguidilla de balances récord en la petrolera de bandera. Al mismo tiempo, la vicepresidenta Cristina Fernández, decía que todo el arco político debería buscar consensos para modificar las condiciones del acuerdo del FMI.

Como sea, dentro de la petrolera pusieron la irrupción de Massa, como uno de esos guiños importantes en el corazón de las finanzas del mundo, en medio de esa búsqueda de generar mejores contextos para avanzar en el proyecto de máxima para el país: la incursión en el GNL en el mediano plazo, cuya mayor expresión es hoy esa sociedad posible entre YPF y Petronas.

Te puede interesar
Últimas noticias