Los proyectos costa afuera

Cumbre de YPF y Equinor con pronunciamiento sobre el offshore en Argentina

Ambas empresas destacaron el potencial de los proyectos costa afuera en el país, y aseguraron que es una de las regiones menos exploradas del mundo.

Cumbre de YPF y Equinor con pronunciamiento sobre el offshore en Argentina
Primer encuentro de las autoridades de YPF y Equinor
Primer encuentro de las autoridades de YPF y Equinor

El presidente de YPF, Pablo González, y el titular y CEO de Equinor, Andrés Opedal, analizaron la evolución que las dos compañías vienen desarrollando en la Argentina de manera conjunta, y coincidieron en afirmar que la plataforma offshore "es una de las menos exploradas del mundo y cuenta con un gran potencial para el futuro y crecimiento de Argentina".

Ambos empresarios mantuvieron un encuentro en el marco del CeraWeek, la mayor conferencia de energía que reúne a las principales empresas del sector en Houston, Estados Unidos, que se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo.

Fue la primera vez que las máximas autoridades de ambas compañías mantienen una reunión a este nivel.

Entretanto, la Secretaría de Energía prorrogó por un plazo de un año, hasta 2025, un permiso de exploración de hidrocarburos a las empresas YPF y Equinor que comprende un bloque de 8.965 kilómetros cuadrados ubicado al norte de la Cuenca Argentina Norte, en el límite marítimo entre Argentina y Uruguay, a través de la Resolución 123/2023 publicada en el Boletín Oficial. En total se analizan 18 áreas costa afuera.

En la licitación participaron 13 empresas -entre otras, YPF, Equinor, Eni, Qatar Petroleum, Exxon, Shell, British Petroleum y TotalEnergies-, las cuales, en su conjunto, se comprometieron a invertir U$S 724 millones.

Las empresas explicaron que la exploración en dichas áreas costeras "se realiza principalmente a través de la adquisición sísmica para conocer el potencial de los recursos hidrocarburíferos que se disponen en un determinado lugar, lo que conlleva la contratación de buques especialmente diseñados para realizarla, cuya disponibilidad depende del nivel de actividad, logística de la operación y ventanas climatológicas, entre otras variables".

En el bloque CAN_102, ubicado a poco más de 300 kilómetros de la costa y con aguas con una profundidad de 1.200 a 4.000 metros, YPF, la operadora del área, asociada con la petrolera noruega Equinor, se comprometió a una inversión de US$ 23 millones para realizar el estudio sísmico 3D en el bloque, y, para ello, ya presentó su estudio de impacto ambiental.

Además, ambas firmas, junto con Shell, se encuentran asociadas en otras tres áreas (CAN_100, CAN_108 y CAN_114) ubicadas en la Cuenca Argentina Norte entre 307 y 443 kilómetros de la costa de la ciudad de Mar del Plata.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias