Panorama político de Vaca Muerta

La falta de pagos a productoras y la restitución de Ganancias tensan la cuerda en Vaca Muerta

Nación afecta la economía de la cadena de suministros con la falta de fondos para el Plan Gas y las generadoras eléctricas. Los petroleros lanzaron una advertencia al Congreso de la Nación.

La falta de pagos a productoras y la restitución de Ganancias tensan la cuerda en Vaca Muerta
Dos perforadores en Bandurria Sur, bloque clave del shale oil.
Dos perforadores en Bandurria Sur, bloque clave del shale oil.

El gremio petrolero lanzó una advertencia a los legisladores nacionales que discutirán en el Congreso de la Nación la restitución de Ganancias. “Nos quieren confiscar el esfuerzo. No vamos a permitir que se le quite un solo derecho a ningún trabajador luego de tanto esfuerzo”dijo Marcelo Rucci, el secretario general del sindicato petrolero de mayor trascendencia en el shale, en la multitudinaria asamblea desarrollada en Añelo esta semana. El antecedente de una suba del 25% para el último tramo de la paritaria 2023-24 era el motivo principal de la convocatoria. Pero los Petroleros Privados siguen de cerca el principal eje de discordia para unos 40 mil trabajadores de la cuenca neuquina: Que la nueva versión del impuesto "al salario" no termine licuando las últimas subas salariales, en plena aceleración del ajuste parte del actual ciclo económico. 

La imagen es otra más para el álbum de los contrastes. La industria discute cómo llegar con gas natural licuado (GNL) a Brasil y a puertos de todo el mundo. Con cada día que pasa, más países de la región ponen la mirada en la dimensión Vaca Muerta y sus recursos enormes. Ahora es Paraguay, que se plantea (y ofrece) que un gasoducto pase por su territorio, para contar con el recurso estratégico para su demanda interna, y permitir dar el salto a Brasil. Todavía está todo por discutirse. Al igual que un eventual paso hacia Bolivia, con la reversión del Gasoducto Norte, que no habría que descartar. Con todo, el presidente de YPF, Horacio Marín, cree, como otros actores de la industria no convencional, que el GNL de Argentina, en sus envíos de mayor escala, deben salir vía el Atlántico, evitando también inestabilidades políticas en la región.

Respecto del reclamo de los petroleros, buena parte de los legisladores nacionales neuquinos anticipó su posición en contrario a la modificación en Ganancias. El toma y daca entre provincias y referentes de Nación, con el ministro del Interior Guillermo Francos a la cabeza, continuará hasta minutos antes de una eventual votación.

En materia salarial, incluso el gobierno nacional no se lo hace fácil a sí mismo: los principales gremios del país tuvieron otro motivo para la discordia desde el Senado, donde los legisladores nacionales se aplicaron una suba de sueldos de magnitud, que luego incluyó marchas, desmentidas y contramarchas, en pleno reguero de cuestionamientos públicos.

En este contexto, antes y ahora, el gobierno neuquino busca tender puentes con Nación. Por un lado, mira la necesidad de una economía estabilizada que permita sostener el ritmo de inversiones. También, que el concierto nacional no provoque una estampida de esos fondos que podrían llegar, ni una caída adicional de la demanda energética, ni un traspié para el incipiente frente exportador de crudo. Pero sobre todo, que el capítulo energético de la nueva Ley Ómnibus siga “cerrando”, como hasta ahora parece ocurrir, de acuerdo a las fuentes consultadas. Otro de esos temas que requerirán tarea de orfebre en el Congreso, en un escenario donde son varios los que se quejan de cambios subrepticios en textos acordados de antemano en tensas reuniones con la administración nacional.

El plano local, pese a algunas disidencias, parece tener una senda preestablecida de cierta claridad respecto del plan del gobierno neuquino: la Legislatura aprobó por mayoría la toma de deuda por 500 millones de dólares que planteó el gobernador Rolando Figueroa. Serán fondos para asumir pasivos por unos 150 millones de dólares de gestiones anteriores. Y otros 350 millones para atender el déficit de infraestructura, esa variable no contemplada por Nación, con el flujo migratorio que impulsa el shale por el derrumbe económico que se siente en buena parte del país como un factor de presión adicional. Neuquén y Río Negro no son la excepción: cierran comercios, referentes de comedores comunitarios siguen recibiendo una demanda mayor; los municipios introducen tasas para poder recaudar más, como en el caso de la vial, lanzada por varias comunas que buscan acometer con lo recaudado el funcionamiento del transporte público.

La administración provincial, al mismo tiempo, recibe a funcionarios nacionales: primero fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y este viernes a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que estuvo en Loma Campana, principal desarrollo de shale oil de América Latina al frente de Añelo. “Para nosotros es muy importante la sustentabilidad social -afirmó Figueroa-, por eso queremos que todo ese crecimiento sea acompañado con la infraestructura escolar, sanitaria y de servicios necesaria para nuestros ciudadanos”, subrayó.  

Durante la última década, referentes de todos los colores políticos tuvieron su visita seguida de postal en Vaca Muerta. No siempre esas imágenes fueron acompañadas con miradas que tuvieran como principal foco la sustentabilidad del motor colosal para la economía que pueden ser el gas y el petróleo no convencional. La cadena de producción de gas, y la enorme deuda del Estado nacional por la falta de pagos del Plan Gas, y a las generadoras eléctricas, son dos claves de este momento político: la encerrona de sostener una baja del déficit fiscal, a costa de retraer pagos por unos 2000 millones de dólaers preocupan a todo el sector energético, en ese momento en el que las grandes chances de expansión de los no convencionales cobran con cada día mayor claridad.

Te puede interesar
Últimas noticias