Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta: la paritaria del sector, el impuesto a las Ganancias y la Ley Ómnibus

La agenda del mundo no convencional quedó cruzada por las necesidades del gobierno nacional, el debate salarial y las negociaciones en el Congreso de la Nación.

 Vaca Muerta: la paritaria del sector, el impuesto a las Ganancias y la Ley Ómnibus
El shale, entre la seguidilla de récords y el debate político.
El shale, entre la seguidilla de récords y el debate político.

La suba del mínimo no imponible que afectaría a unos 45 mil trabajadores de la industria petrolera en la Cuenca Neuquina será uno de los vectores en el toma y daca del debate parlamentario que se avecina en el Congreso de la Nación. El impacto es seguido muy de cerca por el sindicato de mayor peso en la industria oil and gas, el que conduce Marcelo Rucci. Esta semana el gobierno provincial delimitó su mirada sobre un tema central para la provincia: el gobernador Rolando Figueroa manifestó su oposición al “impuesto al salario”, en sintonía con lo que plantearon buena parte de los legisladores nacionales neuquinos.

Se trata de Pablo Cervi (UCR), Osvaldo Llancafilo (MPN), Pablo Todero (UxP) y Tanya Bertoldi (UxP), que vienen diciendo en entrevistas y por lo bajo que no avalarán el cambio en el mínimo no imponible que impulsa Nación.

La Provincia sostiene además que se trata de una modificación que implicaría un menor circulante en el circuito económico local, en una semana en la que también se ocupó de poner en contexto una caída en la recaudación respecto de la variación inflacionaria del primer trimestre.

Sobre esto último, Neuquén encaró, en la antesala de los debates legislativos que desencadenará el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, una puesta en contexto de su escenario económico. En parte lo hizo para delimitar eventuales terrenos de negociación. Pero también para contrapesar, entre miles de neuquinos, la otra cara del actual momento económico cerca de los bloques de Vaca Muerta: por un lado, los mejores indicadores de producción hidrocarburífera de la historia. Y por el otro, el efecto local de la política económica de ajuste, que le impuso variables adicionales para la obtención de recursos para dar respuestas en la agenda con impacto en la vida cotidiana de la población.

En los números oficiales, el amesetamiento económico se refleja de la siguiente manera. En los primeros tres meses del año la provincia recaudó en impuestos provinciales $68.081 millones en enero; $72.178 millones en febrero, y $76.173 millones en marzo; en impuestos nacionales, siempre en millones de pesos, la evolución fue la siguiente: 37.372 (enero), 35.999 (febrero) y 36.146 (marzo); en tanto que en regalías y canon extraordinario a la producción fue de 86.325 (enero), 101.203 (febrero) y 104.882 (marzo).

De este modo los ingresos totales por estos conceptos alcanzaron los $618.359 millones en el primer trimestre del 2024. Los ingresos, asegura Neuquén, crecieron en febrero un 9,2%, 4 puntos por debajo de la inflación y en marzo un 3,7%, casi un tercio de la inflación oficializada por el INDEC, del 11% a nivel nacional en marzo (10,5% provincial).

Con esos números el gobierno busca trazar una agenda en conjunto con Nación. En este escenario, también, luego de los primeros 100 días del gobierno, la administración provincial busca otras formas de financiar un plan de obras públicas que le permita cumplir con el precepto de campaña, ese que trata de llevar adelante regionalizando la provincia para conseguir un crecimiento más ecuánime con los ingresos récord que tendrá este año por la producción de gas y petróleo, en una década que podría implicar un nuevo salto de escala, con el objetivo de la producción de GNL como ese horizonte largamente añorado también por sectores de la industria.

Por eso está solicitando autorización para tomar una deuda equivalente a 500 millones de dólares, con la que espera responder, dice el gobierno, a la demanda social que impone tener el motor energético nacional, en un contexto de salida de los aportes nacionales y los consiguientes efectos locales del ajuste, que sumará una presión adicional desde el frente tarifario en los próximos meses: el segmento pyme sigue con especial preocupación el impacto de la suba del gas y la luz, sobre todo esos pequeños comercios que son un eslabón importante de la economía local.

Una serie de pronunciamientos también dan cuenta del momento local. No es que falten los sectores políticos que se trepen al influjo del eje discursivo libertario, e incluso a parte de los preceptos económicos que impulsa luego del estrago inflacionario sin solución en los últimos 15 años protagonizado por las diversas versiones del kirchnerismo y Juntos por el Cambio. ¿Será una forma de parte de la política local de decir que “sí la ve” pero no todo es tan lineal ni sencillo?: El Pro impulsa un proyecto de ley para cobrar la atención de salud a turistas extranjeros en el sistema público; sectores del MPN impulsan en la Legislatura un plan de retiros voluntarios para aminorar el peso de los sueldos estatales en el presupuesto (mientras otros cuestionan, en la misma bancada, el cierre de delegaciones de ANSES y el nuevo piso de Ganancias en debate); el macrismo, también, a través del diputado Marcelo Bermúdez opinó que hay que cerrar el Consejo Provincial de Educación “porque no sirve para nada”, lo que le valió un reproche de la conducción del gremio de los docentes, ATEN, que acaba de acordar con el gobierno una suba atada a IPC para el 2024.

En paralelo a una de las buenas nuevas de la semana, el avance en la obra de reversión del Gasoducto Norte, están los importantes indicadores de producción en el primer trimestre del año, en esa suerte de continuidad que se ve en Neuquén respecto, sobre todo, de lo del último año. Asoma un debate importante: la paritaria de los petroleros y el tipo de señales que se dé en esa negociación, en medio del interés del gobierno nacional de contener el rango de esos incrementos posibles. Esto, y el debate de Ganancias, es parte de la agenda central que generó alguna tensión en los últimos días, a la espera de una resolución que quedará cruzada por la agenda del Congreso de la Nación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias