Elecciones 2023 en Neuquén

Para Sapag, el MPN se encamina hacia "un triunfo contundente"

En una entrevista exclusiva, el referente del MPN analizó el escenario electoral, Vaca Muerta y el rol de las fuerzas nacionales.

 Para Sapag, el MPN se encamina hacia "un triunfo contundente"
El ex mandatario pasó por el estudio de AM550.
El ex mandatario pasó por el estudio de AM550.

El ex dos veces gobernador de Neuquén y actual presidente de la convención del MPN, Jorge Sapag, dijo que avisora que el 16 de abril, el partido que lidera obtendrá “un triunfo contundente”.

A diferencia de sus posturas habituales, por lo general cautas ante escenarios electorales, el referente político del partido provincial, adelantó su mirada en una entrevista exclusiva con el programa Mejor de Tarde, de AM550.

El líder del sector hegemónico del MPN, explicó por qué prevé ese resultado en las elecciones que mantienen en vilo a buena parte del sector energético argentino y las fuerzas políticas nacionales, que juegan su propio partido en la provincia.

“Cada uno tiene sus encuestadores, y es difícil entrar en ese terreno. Quiero basarme en un hecho. El 13 de noviembre tuvimos internas. Si bien a nivel provincial no se hicieron por falta de presentación de adversarios, se votó para candidatos a concejales e intendentes en 26 localidades que representaban el 25% del padrón; unos 120 mil empadronados podían asistir a las urnas. Normalmente asisten cerca del 95 mil en una elección general, el 80 por ciento del padrón. De esos 95 mil posibles, recibimos 30 mil votos, el 32/33%. Eso para mí es una encuesta real”, sostuvo el ex gobernador.

“Eso es bueno, nosotros (el MPN) tenemos un piso del 30/33 por ciento y queremos ir por un piso mayor”, afirmó Sapag. “Nuestros adversarios van a tener que pasar ese umbral para poder derrotarnos. Tienen que pensar que el MPN tiene un tercio de los votos válidos del 16 de abril. Por eso avisoro que el 16 de abril el nuestro va a ser un triunfo contundente, en un escenario con cinco adversarios, más el voto en blanco”, añadió.

Sapag vaticinó que “no van a poder celebrar haber derrotado al invicto de tantos años, de 61 años. No lo digo con vanidad. Lo digo con datos reales, la calle y el 13 de noviembre pasado”.

Más adelante, definió: “Cuando nuestros adversarios dicen que el MPN tiene 20 puntos, yo me río”.

 

 

La mirada sobre el comicio en la ciudad de Neuquén

En la misma línea, analizó la situación de la ciudad de Neuquén, que también va a elecciones en la misma fecha, y el posible impacto del comicio en la capital y su eventual traslado a la fórmula provincial de Marcos Koopmann y Ana Pechen:

“Hace 20 años que nosotros no gobernábamos la ciudad de Neuquén. Muchos me preguntan si eso se traslada a la fórmula provincial. Tenemos medido que tanto Mariano Gaido (actual intendente; MPN) como Carlos Koopmann en Zapala va a tener una elección histórica. Cuando hago el análisis ciudad por ciudad llego a la conclusión de que el MPN tiene una vigencia plena, fruto de una tarea de muchos años”, dijo.

Entre otros temas, el ex mandatario también respondió acerca del discurso de parte de la oposición que cuestiona asimetrías e indicadores de pobreza en la provincia, con Vaca Muerta registrando algunos de sus mejores números de producción de gas y petróleo, y con Neuquén con un presupuesto récord.

“Neuquén, cuando yo asumí en el 2008 tenía un presupuesto de 2000 millones de dólares; hoy es de 3500 millones de dólares; ahí está el primer vuelco de recursos, si Neuquén no tuviera ese derrame no podría atender 60 mil empleados provinciales, 30 mil jubilaciones y 20 mil empleados municipales”, manifestó.

Sobre la coyuntura nacional, y el rol de ministro de Economía Sergio Massa, con quien el gobierno provincial mantiene una buena sintonía, Sapag dijo que hay “funcionarios nacionales que entienden los beneficios de Vaca Muerta y hay otros que nunca lo van a comprender, porque les llevaría muchos años tratar de comprenderlo”.

“Creo que hemos acelerado con la construcción del gasoducto (Néstor Kirchner) y con la construcción del ducto por el centro-oeste, que va a llevar gas al norte; nos va a permitir exportar gas a Chile y a Brasil. Esas decisiones de planificación son buenas, y la secretaria Flavia Royón, mostró solvencia e idoneidad”. Con todo, sostuvo que, como país, “tenemos que resolver el tema macroeconómico” ya que la situación mundial marca que “tenemos una oportunidad para generar riquezas”.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias