A partir del trazado del GPNK

Con bases en Añelo y Zárate, proyectan cinco corredores nacionales de GNC para el transporte  

La posibilidad que abre ampliar la red de gas natural y la necesidad de transformar la matriz energética del transporte de cargas impulsaron a YPF a dar forma a un proyecto de alcance nacional.  

Con bases en Añelo y Zárate, proyectan cinco corredores nacionales de GNC para el transporte   
YPF está en condiciones de poner en marcha “un gran proyecto nacional” para hacer 5 corredores nacionales
YPF está en condiciones de poner en marcha “un gran proyecto nacional” para hacer 5 corredores nacionales

El Gas Natural Comprimido (GNC) se revalidó en los últimos años como el producto energético ideal para la transición hacia una nueva matriz del transporte de cargas y de pasajeros, una posibilidad que se presenta posible con la proyección que permite trazar el gasoducto Néstor Kirchner.

Se trata de una carrera ya lanzada por darle valor a Vaca Muerta con un recurso clave para favorecer la disminución de la huella de carbono y generar divisas, ya que se gastan miles de millones de dólares anuales en importaciones.

En ese sendero para que el GNC deje de ser un combustible marginal, si la premisa es que los transportistas puedan tener camiones con esa tecnología para reducir costos y contaminar menos, YPF está en condiciones de poner en marcha “un gran proyecto nacional” para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida -con tiempo máximo de 8 minutos- y no más de 300 kilómetros entre puntos para el transporte de carga.

El proyecto se da a conocer en momentos en que el Gobierno presentó el Plan Nacional de Transporte Sostenible, que promueve la transformación de la matriz energética de la movilidad federal de pasajeros y carga hacia energías más limpias y con mayor eficiencia en la infraestructura, en una hoja de ruta al 2030 .

Fuentes del sector energético y logístico coincidieron en que con el modelo YPF de transporte de carga, que de acuerdo al plan que ya deja trascender la petrolera empezará con bases en las ciudades neuquina de Añelo y del norte bonaerense de Zárate, y desde allí se podrá extender este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable, lo que permitirá cambiar esa ecuación para el sector de la producción y la logística.

La compañía ya adelantó que parte de sus planes es que uno de los corredores sea Buenos AiresRosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, y estaciones de servicios multienergéticas ya que se proyectan cargadores de GNC, GNL y otros combustibles.

Esto va a llevar a que el desafío para empresas que producen o traen al país los camiones de GNC como Scania, Iveco y Mercedes Benz deban tener disponibles más unidades a gas. Pero el proyecto también tiene un capítulo dedicado al transporte público de pasajeros, para lo cual se tienen identificadas ciudades medianas y grandes en las cuales se deberán generar estaciones de carga en las cabeceras de transporte.

Precisamente desde una de las compañías se destacó que el país tiene desde hace muchos años una gran cantidad de transporte liviano a GNC, que es un 12%, un número muy grande comparado con otros países, pero en transporte pesado hay un enorme desafío que puede empezar a abordarse cn la enorme red que YPF tiene lista para anunciar.

En el contenido del plan nacional, se prevé para el corto plazo que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%) lo que generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil.

Además, para 2030, el objetivo es que haya 15.000 colectivos funcionando a gas, generando un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150.000 camiones a gas, reduciendo en 2.600 millones de litros el consumo de diésel; y que el 15% del total del parque automotor sea gas.

Los ministerios de Transporte y de Desarrollo Productivo y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya venían trabajando en los últimos dos años en la implementación de corredores verdes del gas en varios proyectos con destino al transporte público de pasajeros, camiones de cargas, recolectores de residuos y propulsados a GNC de larga trayectoria industrial en el país.

El desarrollo de estos corredores verdes para transporte pesado y buses a GNC incluye hasta el momento todas las autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires; las autopistas de las rutas nacionales 7, 9 y 12; las autopistas a La Plata y a Mar del Plata, y Ezeiza-Cañuelas; la autovía ruta nacional 14 y una veintena de rutas nacionales y provinciales.

El fin es facilitar la seguridad del repostaje e incentivar la apropiación de estas nuevas tecnologías aprovechando las numerosas estaciones de carga de GNC, que resultan de las más extensas en comparación con otros países.

En la Argentina existen unas 2.200 estaciones de carga de GNC, expandidas en 500 localidades de 20 provincias, para un parque automotor de 1,8 millón de vehículos convertidos, con el potencial de incorporar puntos de cargas en regiones como la Mesopotamia, el Noroeste y la Patagonia, pero además de extender los corredores a los principales pasos con Chile y Brasil.

El 80% de la circulación de mercaderías del país se realiza por camiones y casi un 70% en la región pampeana explica esta primera etapa de corredores verdes viales, pero la idea oficial es también encarar el desarrollo en los cascos urbanos para garantizar el abastecimiento a camiones de residuos, y el entramado del transporte de carga local y transporte público de pasajeros.

Las proyecciones del proyecto también destacan que se podrá promover el incremento del actual 12% del parque automotor convertido a GNC a un 23% del total circulante, a mediano plazo, incluyendo camiones, pesados, transporte interurbano y urbano.

De acuerdo al Enargas a diario se despacha un promedio de 6 MMm3 de gas para las estaciones de recarga, aunque se admite que el número supera los dos millones si se cuentan aquellos que no tienen sus obleas de revisión al día. Pero la cifra se multiplicaría si se gana la batalla de la conversión de los transportes pesados que cruzan todo el territorio argentino.

En ese sentido, en el sector se explica que el equivalente aproximado del total del gasoil que se consume en distintos sectores productivos y de logística -incluye el transporte urbano- equivale a unos 40 MMm3 diarios de demanda, con lo cual sólo pensar en reemplazar la mitad ese volumen por un combustible alternativo más económico y amigable con el medio ambiente y que sustituya importaciones, significaría unos 20 MMm3 de demanda.

Toda la cadena de valor señala como las principales ventajas para avanzar en este sentido, la disponibilidad más que abundante del recurso a través de la formación no convencional, un precio que puede alcanzar más de un 50% de ahorro respecto de naftas y gasoil, luego la larga historia de desarrollo tecnológico del GNC que se remonta a comienzos de los 80, y una gran eficiencia no sólo en la mecánica de los motores sino en la reducción de las emisiones de carbono.

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