Nuevas subas en los surtidores

Los combustibles aumentaron 4,6% en promedio y acumulan 106% en cuatro meses

El incremento se debe a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.

Los combustibles aumentaron 4,6% en promedio y acumulan 106% en cuatro meses
Se espera otro incremento más planificado para principio de mayo.
Se espera otro incremento más planificado para principio de mayo.

En medio de la escalada inflacionaria y la presión por el atraso cambiario, el precio de los combustibles volvió aumentar un 4,6% promedio, y hay un incremento más planificado para principio de mayo.

El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.

En menos de cuatro meses las naftas y gasoil acumulan una suba de más del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de la nueva gestión de Javier Milei, cuando su costo era de $404.

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri dispusieron su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 lo postergaron. 

Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.

A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en estos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive. 

El incremento llevaría el precio de la nafta premium a $1.029 y el del gasoil, a $879. Con esos cambios, estimaban que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $760.000 millones.

No obstante, por la crisis y la escalada de los precios, la venta de naftas cayó un 7,3% interanual en febrero en las estaciones de servicio.

La suba estaría dada por cuatro aspectos clave: el avance del tipo de cambio oficial, el incremento de los biocombustibles, el atraso de los impuestos a los combustibles, y el valor del barril de petróleo que cobran las refinadoras.

La actualización de los impuestos será mensual hasta junio, inclusive. El Gobierno busca recaudación tributaria por casi $ 4 billones solo por esta vía, un 0,5% del Producto Interno Bruto o casi el 10% del ajuste fiscal que quiere hacer Javier Milei.

Los empresarios consideran que la nafta súper debería rondar u$s 1,20 a u$s 1,23 por litro, para lo que todavía restan más aumentos para estar igualado con los valores de paridad de importación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias