Nueva alza en los surtidores

Cómo quedaron los precios de los combustibles tras el último aumento

El valor de la nafta y el gasoil subieron 7,5% en promedio, luego de que comenzara a regir el aumento del impuesto a los combustibles líquidos, como definió la AFIP por pedido del Ministerio de Economía.

Cómo quedaron los precios de los combustibles tras el último aumento
Desde que asumió Javier Milei se aplicaron cuatro incrementos de 38%, 27%, 6,5% y 7,5%, respectivamente.
Desde que asumió Javier Milei se aplicaron cuatro incrementos de 38%, 27%, 6,5% y 7,5%, respectivamente.

En medio de la escalada inflacionaria el precio de los combustibles aumentó otro 7,5% en promedio a nivel nacional tras la decisión del gobierno de descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

De esta manera, la nafta súper, que estaba $744 el litro, ahora subió a $ 800 en las estaciones de servicio de YPF de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto la premium alcanza los $ 989 por litro.

En tanto, el diésel súper subió de $ 784 a $ 843 y en su versión premium pasó de costar $ 998 a $ 1.073, y superó la barrera de los mil pesos, según informó NA.

La suba estaría dada por cuatro aspectos clave: el avance del tipo de cambio oficial, el incremento de los biocombustibles, el atraso de los impuestos a los combustibles, y el valor del barril de petróleo que cobran las refinadoras.

La actualización de los impuestos será mensual hasta junio, inclusive. El Gobierno busca recaudación tributaria por casi $ 4 billones solo por esta vía, un 0,5% del Producto Interno Bruto o casi el 10% del ajuste fiscal que quiere hacer Javier Milei.

Los empresarios consideran que la nafta súper debería rondar u$s 1,20 a u$s 1,23 por litro, para lo que todavía restan más aumentos para estar igualado con los valores de paridad de importación

Desde que asumió Javier Milei los precios de los combustibles aumentaron 100%, repartido en cuatro incrementos de 38%, 27%, 6,5% y 7,5%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el incremento de las dos principales variables que inciden en los costos de las empresas refinadoras: el tipo de cambio y el valor del barril de petróleo.

 

 

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