Qué pasa con el gasoil

CECHA manifestó preocupación por la escalada inflacionaria

Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, habló sobre el escenario actual de desabastecimiento de gasoil y remarcó que el principal problema a resolver es la inflación.

CECHA manifestó preocupación por la escalada inflacionaria
Gabriel Bornoroni, titular de CECHA: " El estacionero pide que bajen la inflación y que haya producto"
Gabriel Bornoroni, titular de CECHA: " El estacionero pide que bajen la inflación y que haya producto"

"El estacionero no pide actualización de precios en el surtidor. Pide que baje la inflación y que haya producto, que congelen la inflación al igual que han congelado el precio de los combustibles. Porque de seguir esto así, es el combo perfecto para que haya cierre de estaciones de servicio, menor empleo y desinversión", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA en una charla con MejorEnergía.

La explicación que dio Bornoroni  muestra que hoy el mercado local de combustibles exhibe una situación por demás compleja, que está dada por la distorsión del sistema de precios y desfasaje con respecto a los valores internacionales, que arroja como resultado surtidores sin producto.

Y aunque el nivel de consumo y de ventas ha crecido, no alcanzan para que el estacionero logre una rentabilidad razonable.  El punto de equilibrio es de 305.000 litros, volumen mensual que no alcanza el 52.8 por ciento de las bocas de expendio del país.

"Claramente nos preocupa el desabastecimiento porque es directamente proporcional a nuestros ingresos y nos afecta, pero acá el problema principal es  resolver la inflación. Todos los meses los estacioneros soportamos actualizaciones de precios, mientras nosotros tenemos un precio congelado y encima a eso agregale ahora la falta de producto", afirmó.

Y aclaró: "Acá la solución no pasa por aumentar el precio de los combustibles. No pedimos eso. El estacionero pide llegar a fin de mes con la ventas que hace. Si no hubiera inflación no tenemos por qué pedir aumentos de precios, porque sino parecemos los malos de la película".

La preocupación sobre el posible desabastecimiento de gasoil ya había sido advertida desde las autoridades de CECHA en diciembre del año pasado. De hecho hubo reuniones de las entidades y cámaras de todo el país con la Secretaría de Energía y con la empresas petroleras donde se planteó la situación.

Bornoroni advirtió que la situación es más compleja en el interior del país que en el AMBA. "Cuanto menos estaciones de servicio hay en una pueblo o ciudad, el escenario se complica aún más. Esto no ocurre todos los años. Sucede cuando el precio del petróleo del mercado interno es inferior al precio del crudo internacional. Hoy se importa aproximadamente un 20% y esa importación se paga a valores internacionales".

El presidente de CECHA comento, además, que el crecimiento del consumo no puede provocar desabastecimiento. "Si esto fuera así hay algo en el mercado que no está funcionando bien. Claro que retomar la normalidad de un mercado sin faltantes de gasoil va a llevar su tiempo", añadió.

Ya serían 19 las provincias afectadas en mayor menor medida con problemas de abastecimiento de gasoil. Así lo expresó en un comunicado la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en el que ratificó que excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad".

En cuanto a la necesidad de aumentar la capacidad de refinación,  Bornoroni dijo que no es una locura pensar en construir una refinería nueva en Argentina. "Podría ser una opción para dejar de importar", precisó.

Según datos de CECHA, existen actualmente unas 5015 estaciones funcionando en el mercado de combustibles y en los últimos dos años no hubo prácticamente cierres significativos.

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