Latinoamérica

OLADE: "el gas natural seguirá jugando un rol importante en la matriz energética regional"

La Organización Latinoamericana de Energía destacó la importancia de fortalecer los marcos regulatorios y pidió alinear las estrategias hacia una mayor descarbonización.

OLADE: "el gas natural seguirá jugando un rol importante en la matriz energética regional"
Mientras la región trabaja para reducir la vulnerabilidad climática, la diversificación energética ha sido una prioridad
Mientras la región trabaja para reducir la vulnerabilidad climática, la diversificación energética ha sido una prioridad

Las perspectivas muestran que el gas natural seguirá jugando un papel clave en la matriz energética regional con el foco puesto en la transición energética. Podría representar el 20% hacia el año 2050.

Así lo entiende Andrés Rebolledo Smitmans, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), quien recalcó "la importancia de que los países de la región fortalezcan los marcos regulatorios e institucionales para garantizar el uso eficiente y sostenible del gas por lo que es necesario abordar las cuestiones medioambientales relacionadas con el uso del gas natural, especialmente las emisiones de CO2 y metano2.

"En un mundo donde la lucha contra el cambio climático se vuelve cada vez más urgente, América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra comprometida en la transición hacia una economía baja en carbono", aseveró.
 
En este contexto, el papel del gas natural se destaca como un componente importante en este proceso. "Mientras la región trabaja para cumplir los compromisos globales y reducir la vulnerabilidad climática, la diversificación energética ha sido una prioridad", dijo Rebolledo.
 
Y anticipó que "las energías renovables han jugado un papel clave en esta transición y el gas natural juega un rol relevante en nuestra matriz, pues hoy representa el 26% de la energía primaria de la región".
 
Según el referente de OLADE, el gas natural tiene un rol estratégico en la generación de electricidad por varias cuestiones. En primer lugar por mitigar los riesgos asociados con la volatilidad de los precios del petróleo. Segundo, por proporcionar capacidades de respuesta rápida y mantener la estabilidad de los sistemas, y por último por servir de capacidad instalada de respaldo para las hidroeléctricas que enfrentan riesgos al cambio climático.
 
Los países de América Latina y el Caribe son participantes activos en la cadena de valor del gas natural. Por una parte, los países productores; Trinidad y Tobago, México, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela, actualmente abastecen alrededor del 5% del volumen total de gas consumido en el mundo, y por otro parte, del total de importaciones de gas natural de América Latina un 73% proviene de países productores de la misma región.
  
"Se deben evaluar alternativas tecnológicas para descarbonizar este sector y OLADE juega un papel clave en el fomento del diálogo y la cooperación técnica para alinear las estrategias de descarbonización con las oportunidades que ofrece el gas natural en la transición energética de la región", apuntó Rebolledo.

En el marco de la integración regional OLADE y la represa binacional ITAIPU Binacional firmaron  una carta de intención para potenciar el desarrollo energético en el continente, a través de proyectos, investigaciones e iniciativas relacionadas con el sector. El anuncio se dio durante el lanzamiento de la IX Semana de la Energía.

Según lo estipulado en el documento, ambos organismos se comprometen a trabajar en conjunto en el diseño e implementación de proyectos, estudios, programas y eventos relacionados con el desarrollo e integración energética en América Latina y el Caribe.

Entre las áreas prioritarias de cooperación destacan la formación de capacidades, el desarrollo de una estructura regional de datos, la promoción de iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero y otros aspectos complementarios.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias