La expansión del shale gas

Se completó el traslado de caños para el Gasoducto de Integración Federal

Los últimos caños de 36 pulgadas destinados a la construcción del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota partieron hoy hacia los obradores desde la localidad bonaerense de Campana, cerrando una de las etapas previstas para la reversión del Gasoducto del Norte.

Se completó el traslado de caños para el Gasoducto de Integración Federal
El Gasoducto Norte en plena reversión.
El Gasoducto Norte en plena reversión.

La empresa Energía Argentina informó que desde Campana, en donde se encontraba el lugar de acopio, salió el último camión con tubos de 12 metros de largo hacia la provincia de Córdoba.

Los caños de 36 pulgadas fueron fabricados en la localidad bonaerense de Valentín Alsina por la empresa Tenaris-Siat, a partir de una licitación realizada el año pasado, pero como el volumen de producción superó los depósitos de la empresa se trasladó parte de los caños a Campana, desde donde hoy salió el último cargamento.

Se trató de un lote de un total de 10.000 tubos con costura de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo, y cuyo traslado demandó unos 2.500 viajes en camión.

Los tubos se utilizan para la construcción del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota. El montaje de esos caños está a cargo de la UTE Techint-SACDE que en enero firmó los contratos de la adjudicación para la construcción de los renglones 2 y 3 de la Reversión y que unirán el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, en Córdoba.

Esta es una delas obras en que se dividió el proyecto de Reversión, junto con un loop al Gasoducto Norte y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras.

Enarsa destacó que se alcanza así “un nuevo hito en la obra que va a permitir llevar el gas de Vaca Muerta al Noroeste Argentino”.

Sin embargo, aún resta entregar un conjunto menor de caños de 30 pulgadas que son los destinados a los cruces especiales que tiene la obra, pero que son requeridos casi al finalizar los trabajos.

Hace 15 días, Enarsa adjudicó el Renglón 1 y 2 de las obras de reversión del Gasoducto del Norte a la empresa BTU, por considerar que la combinación de sus ofertas resultó ser la “más económica” para la concreción del proyecto, y la única que se enmarcó dentro de los desvíos legalmente aceptables.

De esta manera, la empresa de ingeniería y construcción BTU tendrá a su cargo el tramo compuesto por otros 22 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal, además de 62 kilómetros de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia.

Hace una semana, se abrieron las ofertas económicas de las tres empresas que pasaron la evaluación técnica en procura de hacerse cargo de las obras de reversión de las cuatro plantas compresoras del Gasoducto.

En la compulsa que está a poco de la adjudicación participan la empresa Esuco, Contreras Hermanos y Víctor M. Contreras, las tres que habían presentado el 18 de marzo sus antecedentes y propuesta técnicas.

La Reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares son aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).,

La obra es considerada clave porque permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

La obra cobró carácter de prioritaria a partir de que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificó que está en condiciones de entregar 5 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3/d) en firme hasta junio y a partir de ese mes, cuando comienza el pico más fuerte de la demanda invernal, la entrega va a ser interrumpible, es decir, enviará el gas que disponga.

El Gobierno tiene previsto que la reversión podrá estar operativa recién en octubre, por lo que trabaja en las distintas alternativas de abastecimiento de energéticos para suplir el eventual faltante en los próximos meses.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias