El detalle empresa por empresa

Vaca Muerta estrenó en octubre 22 pozos de petróleo no convencional

La resiliencia de la roca en un periodo de fuertes cambios políticos y económicos permitió romper el récord de producción de petróleo ese mes.

Vaca Muerta estrenó en octubre 22 pozos de petróleo no convencional
Neuquén anotó un récord histórico en la producción de petróleo en octubre con más de 354 mil barriles diarios.
Neuquén anotó un récord histórico en la producción de petróleo en octubre con más de 354 mil barriles diarios.

Un informe de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, destacó los números de Vaca Muerta de octubre, que son los datos completos más recientes. Neuquén, provincia cabecera de la roca shale, rompió un récord de producción ese mes y los indicadores dan cuenta de la resiliencia de los hidrocarburos no convencionales en un periodo de cambios políticos y económicos.

El reporte de Arceo indica que en el décimo mes del 2023 fueron conectados 22 pozos de shale oil. El esquema se completa con otros seis pozos enganchados, de los cuales seis fueron a shale gas y otros tres a tight (en septiembre fueron 28 de petróleo no convencional y nueve de gas, repartidos entre 4 de shale y 5 de tight).

Es así que la provincia de Neuquén informó que en octubre alcanzó una producción de 354.156 barriles por día, el 92% de ellos tuvieron origen no convencional (objetivo en Vaca Muerta, con pozos horizontales y uso de fracking). Si bien la expectativa era llegar a los 400 mil hacia el cierre de 2023, este ha sido un año de récords de producción y frackign, además de mejorar los tiempos de perforación.

Entre enero y octubre, las operadoras conectaron 258 pozos (15% más que en el mismo periodo del año pasado) siendo 188 a la ventana del petróleo y 70 a la del gas. Las claves: el crudo abrió puertas para la exportación, además de cubrir a las refinerías locales, tanto por el Atlántico a través de Puerto Rosales como hacia chile con el Oleoducto Trasandino (OTASA); mientras que el gas espera a la ampliación del sistema de transporte como el Gasoducto Norte y la segunda etapa del Néstor Kirchner.

YPF, una empresa mixta que controla el Estado nacional con el 51% de las acciones, conectó la mayoría de los pozos. Un total de 11 fueron los pozos de YPF, siendo ocho en la ventana del petróleo: cuatro en Aguada del Chañar, dos en Bandurria Sur y otros dos en La Amarga Chica. Los otros tres fueron al gas de Aguada de la Arena.

Vista conectó cinco pozos en Bajada del Palo Oeste. Pan American Energy conectó cuatro pozos en Lindero Atravesado. En tanto, Shell enganchó tres en Coirón Amargo Sur Oeste  y uno en Cruz de Lorena. Chevron con un nuevo pozo continúa con el desarrollo petrolífero en El Trapial Este. Y Pampa Energía conectó tres pozos con destino al gas en El Mangrullo.

La producción nacional de petróleo llegó a los 668 mil barriles por día y el gas natural alcanzó los 126 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). El crudo no convencional representa el 48% del total nacional y el gas no convencional el 57%.

Te puede interesar
Últimas noticias