La actividad del shale neuquino

El fracking de Vaca Muerta se mantiene estable pese a que desaceleró en noviembre

Sigue por encima de las 1000 etapas mensuales, pero resulta difícil superar el récord de septiembre último. La transición política, las importaciones y la infraestructura como claves.

El fracking de Vaca Muerta se mantiene estable pese a que desaceleró en noviembre
En la comparación interanual, hubo un crecimiento de las etapas de fractura del orden del 12,2%.
En la comparación interanual, hubo un crecimiento de las etapas de fractura del orden del 12,2%.

El cierre de noviembre para el fracking de Vaca Muerta fue de una leve disminución, pero los números se mantienen en torno a las perspectivas de los analistas y a la disponibilidad de infraestructura y de sets de fractura. Según el informe mensual de Luciano Fucello, de la Fundación Contactos Energéticos, el onceavo mes del 2023 cerró con 1302 etapas de fractura.

Esa cifra involucró a ocho compañías operadoras y representando una caída intermensual del 2,2%. Sin embargo, dado el salto de actividad que ha tenido Vaca Muerta, la comparación interanual da un crecimiento del 12,2%. Desde mayo de 2022 que el número de fracturas se sostiene por encima de las 1000 mensuales, incluso con un récord en septiembre pasado: 1398.

Restan las señales del gobierno de Javier Milei, que asume el próximo 10 de diciembre, para toda la industria hirocarburífera y, en particular, el rol que tendrá Vaca Muerta en la estrategia de un país necesitado de dólares. Hay dos asuntos a resolver que viene marcando el sector: destrabar importaciones de insumos y equipos (como los sets de fractura, dado que hace dos años se trabaja a full con ocho equipos) y la ampliación de la infraestructura para evacuar petróleo y gas.

De acuerdo al reporte de Fucello, la empresa bajo control estatal YPF desplegó apenas un sólo set de fractura en noviembre, a cargo de Halliburton, pero aún mantiene el liderazgo del fracking con 413 etapas. Le siguió Vista, la destacada productora de shale oil, con 201 etapas realizadas con un equipo de SLB, la ex Schlumberger.

Una que viene creciendo tanto en producción como en actividad de fracturas es Phoenix Global Resources, del grupo suizo Mercuria, que en noviembre alcanzó las 161 etapas de fractura también con un set de SLB. En tanto, Pan American Energy (PAE) también destacó en el podio con 128 etapas solicitadas a Calfrac.

La sucursal argentina de Shell logró completar 117 punciones en sus activos en Vaca Muerta durante noviembre con Halliburton. En tanto, Pampa Energía repitió ese número y compañía de servicios con sus proyectos en la zona de Cutral Co.

Más atrás el mes que pasó quedaron Tecpetrol y Pluspetrol. La operadora del Grupo Techint hizo 99 etapas con un set de Tenaris, del mismo holding empresario; y la operadora de La Calera con un set de Weatherford hizo 63 etapas con objetivo shale.

Te puede interesar
Últimas noticias