El rol del shale gas

Radiografía del gas argentino: cuánto se produce y cómo se inyecta al sistema de gasoductos

Los yacimientos de Neuquén son fundamentales para el abastecimiento interno. El Gasoducto NK se encuentra a pleno en la última semana de noviembre.

Radiografía del gas argentino: cuánto se produce y cómo se inyecta al sistema de gasoductos
A fines de agosto la provincia de Neuquén informó que se llegó a inyectar 100 MMm3/d con la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner.
A fines de agosto la provincia de Neuquén informó que se llegó a inyectar 100 MMm3/d con la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner.

Nada menos que el 63,5% del gas que consumió la Argentina en octubre salió del subsuelo de Neuquén. Los yacimientos neuquinos, impulsados por los no convencionales de Vaca Muerta y otras rocas tight, significaron 79,9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), de acuerdo a los datos oficiales de la Provincia y de Nación.

Si bien la cifra es una disminución, esto se debe a la tradicional baja por la menor demanda de la temporada primavera-verano. Mientras que la industria aspira a que Neuquén tenga una producción constante de 100 MMm3/d, despachando al exterior lo que no requiera el mercado local, las obras pendientes serán clave como la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (Salliqueló-San Jerónimo) y la reversión del Gasoducto Norte.

Un informe de la consultora Energía & Economía, que dirige el economista Nicolás Arceo, destaca que el gas de Neuquén que proyectado para la inyección al sistema que administra TGN rondará los 28 y 30 MMm3/ en la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Con producción del NOA y algo de Bolivia, en el primer caso unos 3 MMm3/d y en el segundo llegando a 8 MMm3/d como máximo en el marco del acuerdo vigente, se cumpliría con 40 MMm3/d para esa semana.

En el caso del sistema de TGS, el gas que viene del sur (principalmente a través del Gasoducto San Martín) aporta 23 MMm3/d, el NEUBA I otros 10 MMm3/d y el NEUBA II hasta 34 MMm3/d. A esto hay que sumarle que el primer tramo del Gasoducto NK (Tratayén-Salliqueló), entre Enarsa y TGS, se encontrará a pleno con hasta 11 MMm3/d en esta semana (es la capacidad máxima actual del ducto troncal).

En los últimos años, Neuquén ha tenido un crecimiento de su producción de petróleo y gas natural, de la mano de los proyectos en Vaca Muerta, y que ha desarrollado una industria que podría ponerle un gran recorte a las importaciones de gas desde Bolivia y al GNL por barcos para el invierno.

Entre los principales yacimientos gasíferos del país están los de shale gas, más allá de los offshore de la cuenca Austral, siendo Fortín de Piedra el que viene dando muestras destacadas desde su puesta en operaciones. La producción de gas del área que opera Tecpetrol en octubre llegó a 12,2 MMm3/d.

En el invierno, Fortín de Piedra llegó a producir 24 MMm3/d, superando las expectativas de la compañía del Grupo Techint y marcando un camino que se consolidará con la infraestructura troncal que viene y las obras internas para adaptar el bloque que se encuentra en desarrollo intensivo.

Otra de las áreas destacas del mundo shale es Aguada Pichana Oeste, que opera Pan American Energy (PAE), con una producción de 8,8 MMm3/d en octubre último. Así superó a Aguada Pichana Este, que administra TotalEnergies, y sus 8,3 MMm3/d. Más atrás, La Calera de Pluspetrol se consolidó con 5 MMm3/d.

Te puede interesar
Últimas noticias