Luego del desabastecimiento

Las petroleras se reúnen con el Gobierno por los combustibles

Presentarán sus propuestas de refuerzo ante la escasez que se vivió en los últimos días. El 31 de octubre termina el acuerdo de precios en los surtidores.

Las petroleras se reúnen con el Gobierno por los combustibles
Sergio Massa: "O le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320/350 mangos; o liberamos los precios y se va 800".
Sergio Massa: "O le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320/350 mangos; o liberamos los precios y se va 800".

La escasez de combustibles que afectó a la Argentina en los últimos días provocó una discusión en el plano de la política y de la propia industria. Entre el efecto electoral y el fin del acuerdo de precios en los surtidores, hubo momentos caóticos en las estaciones de servicio que estaría rumbo a normalizarse con el refuerzo desde las refinerías y la importación de diez barcos. Entre hoy y mañana habrá una cumbre entre petroleras y el Gobierno nacional.

En esas reuniones uno de los objetivos será que las empresas del sector presenten sus propuestas para reforzar el abastecimiento de combustibles. Para el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, las especulaciones de una devaluación luego de las elecciones del domingo 22 de octubre y la cercanía al vencimiento del congelamiento de los combustibles fueron parte de esta crisis.

En ese marco, el titular de la cartera económica nacional apuntó a las petroleras que exportan y les recriminó que de no abastecer el mercado local no tendrán permisos de exportación. Esto debido a que YPF es la única compañía que no envía al exterior, con la excepción del acuerdo con Chile por oleoducto, y ante este panorama afrontó un exceso de demanda.

"El sector petróleo argentino tiene beneficios impositivos para exportar y tiene beneficios cambiarios para exportar. Ahora, eso tiene un límite: que abastezcan el mercado local. Cuando prefieren exportar que abastecer a los argentinos, obviamente que nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos firmes", dijo Massa en una entrevista con el canal de televisión La Nación +.

"Cuando el productor tiene que elegir si vende en mercado externo o mercado interno y tiene el doble del valor del barril en dólares, lo que termina siendo es elegir vender al mercado externo y desabastecer. Y ese es un poco el motivo por el cual ayer fui claro y dije, hasta que no se resuelva el abastecimiento, no sale un solo barril más", remarcó el ministro-candidato.

Massa descartó que el faltante tenga alguna relación con las paradas de planta por mantenimiento, algo que ocurrió por caso en la refinería ubicada en La Plata a cargo de YPF. Esos procedimientos se planifican con seis meses de anticipación.

"Hasta que no se resuelva el abastecimiento, no sale un solo barril más", dijo el ministro Sergio Massa.

"La gente tiene que saber que el gobierno le dio beneficios impositivos a las petroleras. Básicamente el gobierno renunció a cobrar impuestos a las petroleras, renunció a recursos fiscales, para mantenerle el precio de la nafta a la gente. Entonces, es muy simple: o le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320/350 mangos; o liberamos los precios y se va 800", apuntó.

Y aclaró: "Yo defiendo la exportación. Le di durante un año beneficios. Crecimos 50% de la inversión en Vaca Muerta. Estamos en récord de exportaciones. Ahora, primero los argentinos. Y esto sí es una definición. Yo defiendo la industria nacional".

Las empresas refinadoras como YPF, Raízen (Shell), Trafigura y Axion (Pan American Energy) emitieron un comunicado en el que explican tres razones de las complicaciones del abastecimiento: niveles extraordinarios de demando (fin de semana largo, elecciones y el inicio de la siempre); más importaciones debido a las últimas paradas programadas; y una sobredemanda por las expectativas de desabastecimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias