Los faltantes en parte del país

El gobierno y las refinadoras acuerdan la importación de 10 barcos de combustibles

Nación aseguró que no habrá desabastecimiento y adelantó que en los próximos días se solucionarán los faltantes.

El gobierno y las refinadoras acuerdan la importación de 10 barcos de combustibles
Referentes del sector junto a Royón.
Referentes del sector junto a Royón.

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, encabezó una reunión en para resolver los faltantes de combustibles en la que participaron Pablo González de YPF, Martín Urdapilleta de Trafigura, Marcos Bulgheroni de Pan American Energy y Andrés Cavallari de Raízen.

En el encuentro se acordó la importación de 10 barcos de combustible para normalizar el suministro y se estableció que se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días, lo que aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país y solucionará en los próximos días los faltantes.

Durante la reunión se concluyó que el suministro estará garantizado, para llevar tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas.

Al margen de la autorización para importaciones, entre los ejes del encuentro se detalló una serie de cuestiones que pudieron haber llevado a esta situación: aumento del 15% de la demanda respecto al 2022; mayor actividad durante el fin de semana largo que marcó un récord de turismo en todo el país; más actividad por parte del sector agropecuario; y consumos inusuales, alentados por la expectativa de una devaluación en algunas provincias en el actual contexto electoral.

A nivel sectorial se informó que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, y se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

La situación en la Patagonia

Tras el encuentro con las operadoras, la Secretaria se reunió con representantes de las entidades que nuclean a las estaciones de servicio.

Las confederaciones, asociaciones y cámaras de todo el país vienen alertando sobre al agravamiento en la provisión de combustibles.

Señalaron que "en los últimos tiempos se vienen profundizando los problemas de abastecimiento en las redes de estaciones de servicio de todas las petroleras, que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores".

Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, aseguró que "existe compromiso del gobierno y la empresas de liberar los barcos y solucionar el problema que esperemos sea lo antes posible porque estamos con problemas de stock".

Advirtió, además, que esta situación tiene como agravante la salida de la refinería de Ensenada de YPF que aporta un 30% del refino del total del país y también la de Trafigura en Bahía Blanca. "Estamos conformes con la importaciones de los 10 barcos. Ahora tenemos por delante un tema de logística y de distribución que va llevar unos días abastecer a todas las estaciones", afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias