Sube el clima de tensión

Piden que Rodríguez Chirillo dé explicaciones en el Congreso por la deuda de CAMMESA con las generadoras

Así lo solicitaron legisladores del bloque de Unión por la Patria a través de un proyecto de resolución para aclarar la situación del mercado eléctrico local.

Piden que Rodríguez Chirillo dé explicaciones en el Congreso por la deuda de CAMMESA con las generadoras
Desde la oposición aseguran que al suspender el pago a CAMMESA, el Gobierno pone en riesgo el sistema completo de generación y distribución.
Desde la oposición aseguran que al suspender el pago a CAMMESA, el Gobierno pone en riesgo el sistema completo de generación y distribución.

La diputada Micaela Morán, acompañada por casi cuarenta legisladores de Unión por la Patria, firmaron un Proyecto de Resolución que cita al Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, ante la Cámara de Diputados, con la finalidad de que informe sobre la situación económica financiera y la política regulatoria que pretende aplicar al mercado eléctrico argentino, inmerso en un clima de incertidumbre ante la renegociación que impulsa el Gobierno debido a la deuda acumulada por CAMMESA durante el primer cuatrimestre.

El texto de la resolución, indica que “surgen interrogantes de índole legal, económico y político-regulatorio. Y agrega que “la Secretaría de Energía parece querer desmantelar el esquema existente de flujos financieros que solventa el sistema energético sin haber edificado o siquiera propuesto una alternativa que garantice la continuidad del mismo sobre parámetros sostenibles”.

Cabe señalar que la Secretaría de Energía decidió no realizar las transferencias necesarias para pagar la generación de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

A fines de abril, distintas empresas generadoras de electricidad comenzaron a comunicar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) las deudas que CAMMESA mantiene con ellas. Pampa Energía, el principal generador privado con el 12% del mercado, informó que la deuda de CAMMESA es de $133.191 millones, detallando que están vencidas y pendientes de pago las transacciones de diciembre, enero y febrero.

La estadounidense AES, por su lado, comunicó a la CNV que se le adeuda las transacciones de diciembre, enero y febrero, y los pagos correspondientes al crédito del Foninvemem de los meses de marzo y abril, por un monto total estimado de $37.483 millones.

En ese marco, el proyecto señala que “mediante la citada Resolución SE Nro.58/2024, el gobierno propone el pago de las deudas con títulos públicos con un bono al año 2038 que actualmente cotiza a mitad de precio.

Tanto las generadoras agrupadas en la Asociación de Generadores (AGEERA) como la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) han rechazado públicamente la propuesta, señalando una potencial afectación de derechos contractuales que podría comprometer la responsabilidad del estado”.

"La Secretaría de Energía, al suspender el pago a CAMMESA, pone en riesgo el sistema completo de generación y distribución, puesto que no propone ningún mecanismo alternativo razonable para cubrir esa deuda. Así, el Estado está hoy retirándose de su responsabilidad, generando una situación contradictoria con el DNU que decretó la emergencia energética con el fin de “generar certidumbre, previsibilidad y crear mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso", reclamaron los legisladores.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias