Proyecto de Ley

Canon a las hidroeléctricas: los fondos recaudados también serán para proyectos renovables

Si bien falta el análisis en dos comisiones en la Legislatura, hay aval de todos los bloques para que ingrese al recinto y se apruebe el proyecto.

Canon a las hidroeléctricas: los fondos recaudados también serán para proyectos renovables
"La energía de las represas hidroeléctricas de Neuquén es súper barata porque las represas están amortizadas", dijo el diputado provincial Claudio Domínguez, del MPN.
"La energía de las represas hidroeléctricas de Neuquén es súper barata porque las represas están amortizadas", dijo el diputado provincial Claudio Domínguez, del MPN.

El canon por el agua está a pocos pasos de convertirse en ley en la provincia de Neuquén. En la última reunión de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones se aprobó por unanimidad la iniciativa que fija un canon por el aprovechamiento del recurso hídrico que las empresas hidroeléctricas utilizan para la generación de energía.

En el debate se expuso la necesidad de generar un valor máximo de referencia a cobrar por metro cúbico que pase por las turbinas, la posibilidad de priorizar nuevas obras hidroeléctricas y de transporte de energía con lo recaudado y habilitar al Ejecutivo a cobrar "en especias", es decía con energía mayorista para luego aportarlo a las distribuidoras locales.

"Hay que destacar que a la Comisión de Energía fueron los integrantes y también otros que están por fuera de la integración, pero están en las otras dos comisiones, y ya adelantaron su voto positivo", contó Claudio Domínguez, diputado provincial por el MPN, en diálogo con Mejor de Tarde por AM550 La Primera.

El legislador contó el camino de la energía que se genera con los ríos Limay y Neuquén, que luego se reflejan en las tarifas que pagan los usuarios de la región. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) promedia todas las energías que recibe, siendo de las más baratas las que venden las represas de Neuquén y Río Negro.

"La energía de las represas hidroeléctricas de Neuquén es súper barata porque las represas están amortizadas; luego se suma la nuclear, la de otras hidroeléctricas, la térmica y por último la eólica y solar. Todas esas energías que compra CAMMESA se promedia, CAMMESA le pone su ganancia y además cobra el transporte", repasó domínguez.

"Lo que decimos nosotros es que queremos cobrar un canon por metro cúbico (de agua turbinada) y que parte de ese canon se pueda vender a la Provincia en especies, es decir en energía mayorista", subrayó. "Recibiríamos energía, evitamos CAMMESA y la Provincia podría vender a CALF, al EPEN, a las cooperativas de Plaza Huincul o Zapala".

A favor del despacho se pronunciaron los bloques DC-Comunidad, MPN, Avanzar, Juntos, Hacemos Neuquén, Neuquén Federal, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio-UCR y PTS-FIT-U. El siguiente paso es que el proyecto sea abordado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto. 

El concepto de cobro no podrá superar los 0,50 centavos de dólar por metro cúbico de agua turbinado. No obstante, sobre la Subsecretaría de Recursos Hídricos recaerá la tarea de  fijar el monto definitivo que deben abonar las empresas y que, del valor estipulado, la provincia sólo podrá percibir el 50% en las áreas de la cuenca en la cual comparte el recurso hídrico con Río Negro.

Un 30% de los fondos recaudados irán a los  municipios para que puedan desarrollar en su jurisdicción obras de luz, cloaca, gas y agua, y destinen partidas a la ejecución de lotes con servicios. El reparto de recursos se efectuará de manera directa y se aplicarán los coeficientes de coparticipación en aquellas localidades alcanzadas por la ley 2148 y las demás recibirán fondos según su densidad demográfica. 

El 70% restante tendrá por finalidad financiar proyectos de energías renovables y de distribución y transporte de energía en territorio provincial. Para ello crea un fondo de asignación específico que se denominará Fondo de Recaudación por el Uso del Agua para Generación Energía Eléctrica.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias