La actividad en Neuquén

Fucello: "Si se libera el cepo, creo que el panorama va a ser aún mejor para Vaca Muerta"

El referente de la Fundación Contactos Energéticos, analizó la coyuntura del shale neuquino. Celebró que pronto llegarán cuatro perforadores que aliviarán el actual cuello de botella.

Fucello: "Si se libera el cepo, creo que el panorama va a ser aún mejor para Vaca Muerta"
"Si se libera el cepo, creo que el panorama va a ser aún mejor", planteó Luciano Fucello de la Fundación Contactos Energéticos.
"Si se libera el cepo, creo que el panorama va a ser aún mejor", planteó Luciano Fucello de la Fundación Contactos Energéticos.

Poco a poco, el fracking de Vaca Muerta comienza a sumar músculo: si en los últimos dos años se lograron récords con apenas ocho sets de fractura, en la actualidad hay 10 y se espera continuar sumando equipamiento. Sin embargo, el shale neuquino está al máximo de capacidad, mientra espera nuevos ductos.

El nivel de actividad de Vaca Muerta medido a través el fracking se encuentra estable y con un crecimiento en relación al año pasado. En abril último, y tal como publicó un informe de la Fundación Contactos Energéticos, se realizaron 1600 etapas de fractura, pero se venía de un récord registrado en marzo con 1643.

"Se mantiene de manera sostenida una actividad muy alta. Y digo muy alta porque si uno mira el equipamiento, específicamente los sets de fractura, estamos cerca del 90% de capacidad. O sea, el equipamiento está al límite", comentó Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y cofundador de Contactos Energéticos.

"Por el otro lado, los equipos de perforación también están al límite. Hoy en día, hay cerca de 38 perforadores en Vaca Muerta y se espera que para el segundo semestre de este año lleguen cuatro equipos más. Esto va a traer un alivio bastante grande en la actividad. Hoy el cuello de botella está en los equipos de perforación: no hay más pozos para fracturar", señaló.

En relación al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que impulsa el oficialismo en el Congreso a través de la Ley Bases, Fucello opinó que hay expectativa y muchos de los inversores de Vaca Muerta, que son internacionales, miran con mucha atención los acontecimientos en la Argentina.

Entre esos inversores están aquellos que quieren apuntalar el proyecto de gas natural licuado (GNL), es decir la posibilidad de transportar en barco el gas de Vaca Muerta para su exportación, una inversión que requiere gasoductos, una planta de licuefacción y un puerto, entre otra infraestructura.

Aunque aclaró que el escollo principal está en el cepo al dólar. "Si se libera el cepo, creo que el panorama va a ser aún mejor", planteó Fucello en la entrevista con la radio.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias