Panorama político de Vaca Muerta

La deuda de Nación con las productoras siembra dudas en Vaca Muerta

La oferta de un pago con quita y bono al 2038 a energéticas y productoras de gas podría impactar en los niveles de inversión. En paralelo, en el Congreso se discute cómo atraer más fondos al país.

La deuda de Nación con las productoras siembra dudas en Vaca Muerta
Una locación en medio de la estepa patagónica en Vaca Muerta.
Una locación en medio de la estepa patagónica en Vaca Muerta.

“Se afecta en forma directa la posibilidad de continuar llevando adelante inversiones en perforación y terminación de pozos y/o construcción de infraestructura, y el mantenimiento de los niveles de producción, incrementando innecesariamente el riesgo de suministro de gas natural, la continuidad de la cadena de pagos y el crecimiento del sector”.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) fue contundente en la nota que le envió al ministro de Economía Luis Caputo respecto del horizonte que impone la deuda que ahora el Estado nacional busca sanear con las principales energéticas y productoras de gas del país, a las que les impone tomar un bono en dólares, el AE38, que vence en 14 años, por un monto que representa la mitad de lo adeudado. La emisión es equivalente a 600.000 millones de pesos; la suma reclamada asciende a unos 1.250 millones de dólares. 

El documento de la CEPH lleva la firma Ricardo Markous, el actual presidente de la Cámara que nuclea a las principales petroleras, que este año habían anticipando en Neuquén que podrían alcanzar una inversión récord en torno a los 9050 millones de dólares. 

El conflicto es una de esas paradojas que cruzan la historia del shale en Argentina. La suma de posibilidades que significa para el país, que de acuerdo al plan que impulsa YPF podría obtener exportaciones hacia el 2031 por unos 30 mil millones de dólares anuales. En paralelo, los ruidos de la última década que se desprenden de las diferentes instancias de la contractualización de los combustibles. Hoy, con el gas como chance histórica, el Congreso de la Nación debate una convocatoria a grandes inversores (el RIGI), con el trasfondo de la seguridad jurídica jaqueado entre contradicciones.  

El contexto, pese a tener un detonante actual, implica una continuidad respecto de antecedentes en gestiones anteriores. La CEPH recordó sus reclamos por incumplimientos en pagos del Plan Gas, el estímulo a la producción que puso en escena el shale gas de Vaca Muerta, enviadas el 4 de octubre de 2022, 5 de diciembre de 2022, 6 de enero de 2023, 10 de febrero de 2023, 16 de marzo 2023 y 16 de febrero de 2024.

 

Las regalías, en ascenso

Junto al cuadro de situación nacional, en Neuquén se registra un leve salto en la proporción de regalías que recibe la provincia. El presupuesto superior a 2 billones de pesos que sancionaron los diputados provinciales en el epílogo de la gestión anterior calculaba una participación del 40% de los ingresos petroleros por regalías. Fue una estimación a la baja. Esa participación de los fondos del petróleo y el gas comenzó a incrementarse en abril. Suponen casi el 50% del total, de acuerdo a los datos oficiales de área económica del gobierno: Neuquén recaudó en abril 242.680 millones de pesos por todo concepto, de los cuales 118.275 millones los proporcionaron las regalías. Se hace sentir la continuidad de la creciente producción del shale oil, en máximos históricos en 105 años.

El cuadro de situación le permite a la provincia sopesar parte de los fondos que dejó de transferirle el gobierno nacional, si bien está lejos de ser suficiente para contener la presión del crecimiento demográfico y la necesidad de respuestas que trae consigo la expansión del shale. Esta tensión entre casi cualquier gobierno neuquino de las últimas décadas y el Estado nacional vuelve a reiterarse. Queda por ver cómo esa evolución de ingresos sigue el camino creciente atado a los vaivenes de la demanda interna, las oportunidades de exportación y lo bueno o malo que surja del Congreso de la Nación y la política con impacto en la economía. En el ingreso a la temporada de mayor demanda de gas (mayo-septiembre) la inyección adicional del fluido podría impactar en el sostenimiento de los niveles de actividad.

El último balance de YPF da parte de las explicaciones. La empresa  comunicó que durante el primer trimestre del 2024 logró un salto interanual del 21% en la producción del shale oil que obtiene principalmente de sus tres bloques insignia: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. Neuquén se proyecta hacia los 400 mil barriles diarios de crudo en promedio, en función de la creciente capacidad de transporte disponible, hacia Concepción (Chile) y hacia el Atlántico. El mes había abierto con indicios en ese sentido, con 1600 etapas de fractura contabilizadas en los bloques no convencionales de Vaca Muerta, una de las mejores marcas históricas de las empresas de servicios petroleros.

 

Ganancias y RIGI, frente en debate

El paro petrolero en Vaca Muerta, afirman las productoras consultadas para esta columna, implicó una baja en los niveles de intensidad. Hubo guardias mínimas en los yacimientos. El impuesto a las Ganancias es todo lo que los sindicatos del sector en el país no quieren. El gobierno provincial lo rechaza cada vez que puede de forma pública, al igual que el grueso de los legisladores nacionales de Neuquén. Como buena parte de los gobiernos patagónicos, en el plano local al mismo tiempo se buscan instancias de acercamiento con el ministro del Interior Guillermo Francos, ahí donde es posible. El debate del Congreso reserva una clave que siguen de cerca miles de trabajadores de todo el país. El RIGI, que ya sembró cuestionamientos en las empresas neuquinas vinculadas a Vaca Muerta, es parte del nudo que Nación busca desatar para allanar el camino y ver si sus tiempos son los mismos que los de los gobernadores.

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