Otro paso en la obra clave para el gas de Vaca Muerta

El Gasoducto Néstor Kirchner completó uno de los últimos hitos previos a la inauguración

El cruce del Río Colorado se convirtió en el más largo del país con un caño de 1.200 metros, a 30 metros de profundidad y, a través de una perforación horizontal dirigida.

El Gasoducto Néstor Kirchner completó uno de los últimos hitos previos a la inauguración
En paralelo, continúan las pruebas hídricas de hermeticidad para comprobar que no haya pérdidas en las soldaduras.
En paralelo, continúan las pruebas hídricas de hermeticidad para comprobar que no haya pérdidas en las soldaduras.

En una marcha contrarreloj para cumplir con la inauguración que se sigue anunciando para el 20 de junio, la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner completó el cruce especial dirigido del río Colorado, en el límite entre las provincias de Rio Negro y La Pampa. Se trata de uno de los mayores desafíos de ingeniería y la complejidad de la preparación logística que presentaba la traza de 573 kilómetros que se extiende desde la planta de Tratayen, en la provincia de Neuquén, hasta las inmediaciones de la localidad bonaerense de Salliqueló.

Luego de 50 días de trabajos preparatorios, Energía Argentina (Enarsa) y las contratistas a cargo de ese tramo que son las empresas Techint y Sacde concretaron la maniobra de unas 11 horas de duración y con la participación de aproximadamente 60 personas, lo que permitió la unión del ducto por debajo del Río Colorado con los más altos estándares de calidad y seguridad, resaltaron las empresas.

Así, con 1.225 metros de extensión se convirtió en el cruce más largo del país con un caño de 36 pulgadas y, a través de la perforación horizontal dirigida (HDD). Esta tecnología permitió superar el principal desafío geográfico de la traza al salvar el mayor obstáculo sin afectar la superficie, para lo cual se insertó la columna de caños soldados por un túnel previamente construido mediante una perforadora.

El cruce se realizó a una profundidad de más de 30 metros, sin tocar en ningún momento el río Colorado, por lo cual la columna de cañerías pasa 26 metros por debajo de su cauce para unir las provincias de Rio Negro y La Pampa. Hace poco más de 20 días se había realizado la última soldadura en línea regular de la traza en un tramo ubicado en cercanías de la localidad de La Reforma, en La Pampa.

De esta manera se dio otro paso en procura de alcanzar el compromiso asumido por las empresas de lograr la habilitación operativa del ducto para el 20 de junio, fecha que desde el Ministerio de Economía -del cual depende la Secretaría de Energía- se mantiene en firme para dar el puntapié al período de llenado con gas de Vaca Muerta, un proceso que demandará entre 7 y 11 días.

A partir de entonces, y tras su conexión al sistema a través del Gasoducto Neuba II, se habilitará la inyección de unos 11 Millones de m3 diarios que atenderán fundamentalmente la demanda del Área Metropolitana Buenos Aires, justo en el inicio de su pico invernal.

Las empresas contratistas de los tres renglones en que Enarsa dividió la obra movilizaron 1.300 equipos en tiempo récord, incluyendo la última tecnología disponible en el mundo como las plantas de doble junta y equipos de soldadura automática, inéditas en el país, a lo largo de la traza que atraviesa cuatro provincias.

A lo largo de la traza se encontraron más de 200 obstáculos, de los cuales los más complejos fueron cruces de rutas y cursos de agua, así como otras infraestructuras como los tendidos eléctricos aéreos y ductos subterráneos. En el caso particular del Río Colorado se realizó la Perforación Horizontal Dirigida (HDD por sus siglas en inglés) de un túnel piloto de 31 cm con un trépano guiado mediante un campo magnético en superficie.

Posteriormente se realizaron 3 etapas de ensanche a 66 cm, 91 cm y 122 cm de diámetro para finalmente insertar la tubería conductora del GPNK de 36″ junto con un caño de acero para proteger en su interior la fibra óptica, que facilitará la comunicación y operación del gasoducto.

Para la inserción se utilizan barras laterales para guiar y ejecutar la maniobra en coordinación con la máquina perforadora, que posibilitan el tiro de la columna soldada para insertarla en el túnel.

Enarsa y las empresas contratistas, en tanto, continúan con las pruebas hídricas de hermeticidad de los ductos para comprobar si no hay pérdidas en las soldaduras, lo que se realiza por tramos en varios frentes simultáneos. Una vez concluida la tarea y se inicie el llenada del gasoducto, las obras continuarán con la preparación de las dos turbinas compresoras, una en Tratayen y otra en la planta de Saturno, en Salliqueló, lo que permitirá incrementar en lo que resta de año la entrega de hasta 21 Millones de m3.

La obra total recién estará finalizada cuando se construya el tramo dos que extenderá el gasoducto otros 460 kilómetros hasta la localidad de San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, para lo cual se espera que la actual gestión avance en los próximos meses no sólo en el llamado a licitación y adjudicación de las obras, sino también en definir el esquema de financiamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias