Semana de la Ingeniería 2023

Las palancas para el salto de Vaca Muerta, según Miguel Galuccio

El fundador de Vista brindó su mirada sobre el futuro del shale argentino. Comentó los planes de la compañía, la segunda productora de petróleo no convencional de la Cuenca Neuquina.

Las palancas para el salto de Vaca Muerta, según Miguel Galuccio
Miguel Galuccio repasó las palancas para Vaca Muerta, siendo la primera que Vaca Muerta sea una política de Estado.
Miguel Galuccio repasó las palancas para Vaca Muerta, siendo la primera que Vaca Muerta sea una política de Estado.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, abrió la Semana de la Ingeniería 2023, una serie de mesas redondas con referentes de la industria hidrocarburífera organizado por el Centro Argentino de Ingenieros. El empresario y ex CEO de YPF se refirió a las variables para que Vaca Muerta pueda dar un nuevo salto de escala, con la posibilidad de producir un millón de barriles por día y convertir a la Argentina en un proveedor de energía a nivel global.

Basado en su experiencia, Galuccio destacó que el alineamiento público-privado fue indispensable para difundir Vaca Muerta y las oportunidades que podía generar. Eso implicó consensos con el sector privado, el apoyo del Gobierno nacional y provincial de Neuquén, la creación de un marco regulatorio y la búsqueda constante de la licencia social. “Vaca Muerta era para creyentes”, apuntó.

“Hoy Vaca Muerta es para gente que con papel y lápiz puede calcular lo que quiere hacer y todo es posible”, subrayó el titular de Vista. “Es cuestión de que nos pongamos de acuerdo y tomemos la oportunidad. Cuando uno ve lo que podríamos hacer al 2030 si triplicamos la inversión, quiere decir duplicar la cantidad que de equipos de perforación”, señaló. Actualmente, por las restricciones al dólar y a las exportaciones, no están ingresando equipos e insumos para la producción.

“Nosotros podríamos aumentar la producción de Vaca Muerta en un 83%, podríamos producir un millón de barriles, podríamos aumentar la producción de gas en un 53% y podríamos tener un impacto en la balanza comercial al 2030”, afirmó Galuccio. El referente empresarial consideró que Vaca Muerta se convertiría en un sector tan importante para el país como el campo y la soja. 

Miguel Galuccio exhibió las que consideró las palancas habilitadoras para Vaca Muerta para continuar con su desarrollo, convirtiendo al país es una plataforma exportadora de petróleo y de gas. La primera es hacer de Vaca Muerta un apolítica de Estado. “Yo creo que en parte Vaca Muerta es hoy una política e Estado, pero tenemos que ir un poco más allá”, indicó.

Otra medida fundamental es el libre acceso de divisas, dado que para que exista una nueva ola de inversiones tiene que haber garantías de flujo de dólares para pagar deudas, dividendos y hacer importaciones como es el caso de los equipos de perforación y sets de fractura.

El titular de Vista marcó otros tres aspectos. Para asegurar el abastecimiento nacional de hidrocarburos, los precios internos tienen que tener previsibilidad. El otro aspecto clave es la expansión de la infraestructura (destacó, linkeando con “la primera palanca” la construcción en tiempo récord del Gasoducto Néstor Kirchner). Y, finalmente, combinar el trabajo con el sector laboral, dado que es una parte importante de la estructura de costos.

Sin embargo, Galuccio aprovechó para incorporar otra "palanca" más en el listado que le mostró a los presentes en el Centro Argentino de Ingenieros: el rol de YPF. "No es una compañía más sino que tiene el 50% del mercado argentino. Todo lo que hace YPF nos permitió estar acá. Nadie del sector privado se hubiera lanzado por si solo en 2012 a desriskear Vaca Muerta", dijo.

“Entonces, YPF no es una compañía más, es importante y el futuro que tenemos por delante también depende de lo que ellos saben. Además, YPF tiene que ser manejada profesionalmente y por gente que venga de esta industria. Tienen que ser petroleros. Y tienen que ser petroleros e ‘ypefianos’. La compañía tiene de la mejor gente de industria, tiene la capacidad de cubrir sus cuadros con lo que ellos generan", manifestó.

“Y no solamente tiene que ser gente profesional de la industria e ‘ypefiana’, también tenemos que darle la posibilidad de tener continuidad. Una compañía no se maneja con ciclos políticos, tiene sus propios ciclos. Un CEO se mueve cuando no da resultados, no cuando hay un cambio de gobierno”, opinó Galuccio en el cierre de su conferencia.

Te puede interesar
Últimas noticias