En reunión de directorio

Enarsa oficializará esta semana si TGS será la operadora del Gasoducto Néstor Kirchner

Si bien hubo un concurso privado favorable a la transportadora, resta que Agustín Geréz reúna al directorio para cerrar el dictamen.

Enarsa oficializará esta semana si TGS será la operadora del Gasoducto Néstor Kirchner
Una ventaja de TGS es que tiene dos plantas clave en los extremos del nuevo ducto.
Una ventaja de TGS es que tiene dos plantas clave en los extremos del nuevo ducto.

Transportadora Gas del Sur (TGS) está a punto de quedarse con la operación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra más esperada por Vaca Muerta para llevar el gas no convencional a la provincia de Buenos Aires en su primer tramo. La compañía ganó el concurso privado que organizó Energía Argentina (Enarsa) y que oficializará esta semana en una reunión de directorio.

Según fuentes de la industria a Mejor Energía, Enarsa optó por el concurso privado antes que la licitación pública por los ambiciosos plazos para poner en condiciones la etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner que une a la planta en Tratayén con la localidad bonaerense en Salliqueló.

El presidente de Enarsa, Agustín Geréz, encabezará la reunión de directorio para ratificar el dictamen, luego de su participación en la comitiva argentina en China junto al ministro de Economía Sergio Massa para buscar inversiones del gigante asiático en infraestructura y energía.

TGS operará el primer tramo del ducto por un plazo de cinco años. En la compulsa estuvo también Transportadora Gas del Norte (TGN). No obstante, además de la propuesta más económica, TGS tuvo como ventaja que tiene plantas compresoras en los extremos del gasoducto.

Tanto TGS como TGN son empresas importantes en la administración de gasoductos troncales y sus accionistas están vinculados a la reciente obra para Vaca Muerta. Es que TGS es co-controlada por Pampa Energía (50%), que comparte accionistas con Sacde. Y TGN tiene como accionista al Grupo Techint.

La UTE Sacde-Techint fue la constructora del gasoducto, que tiene como fecha de finalización el 20 de junio. O al menos el grueso de la obra, luego de que se haya realizado la última soldadura, dado que todavía restan algunas tareas de remediación de los terrenos que atraviesan las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Una vez en acción el gasoducto, tendrá lugar la licitación de la segunda parte que unirá Salliqueló con San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe. Esta etapa contará con financiamiento privado y permitirá proyectar exportaciones a Brasil -de hecho hay compromisos brasileños para aportar al desarrollo de la obra-.

Te puede interesar
Últimas noticias