Panorama político de Vaca Muerta

Juntos por el Cambio y el dilema de la candidatura en Vaca Muerta

Un sector del macrismo explicitó su negociación con Rolando Figueroa. Cervi y Taylor plantean que debe haber un “candidato propio”.

Juntos por el Cambio y el dilema de la candidatura en Vaca Muerta
Figueroa y Cervi, en la jura como diputados nacionales. Los dos apuntan a la Gobernación.
Figueroa y Cervi, en la jura como diputados nacionales. Los dos apuntan a la Gobernación.

Juntos por el Cambio da en Neuquén un debate crucial por estas horas. Mientras buena parte de los partidos que lo integran en la provincia ya negocian con el diputado nacional por el MPN Rolando Figueroa el armado de un frente, el ala que se impuso y tuvo un muy buen desempeño electoral en las elecciones legislativas para el Congreso de la Nación, da otro tipo de señales.

Estos posicionamientos, que en rigor tienen lugar a los dos lados de la grieta nacional en la provincia, reservan una clave política sustancial del 2023, con parte del arco opositor diciendo públicamente hace semanas que sin aunar esfuerzos no habría una fórmula competitiva para medirse con el MPN.

En el caso de Cambiemos, por un lado, el presidente del PRO Marcelo Bermúdez, el de la UCR, Juan Peláez, la presidenta de Nuevo Compromiso Neuquino Ayelén Quiroga, y un convencional del ARI, Cristian Galván, se reunieron el viernes por la mañana con Figueroa, que el mes pasado dijo que no sería parte de la interna del MPN, tiñendo de cuestionamientos el proceso electoral y las modificaciones en la carta orgánica realizadas durante la pandemia. Luego, por la tarde, emitieron un comunicado con el sello de Juntos por el Cambio, pero sin firma alguna. Bermúdez, luego, lo comunicó en una entrevista con el canal 24/7.

En un tramo del texto, lo de rigor: cargaron las tintas contra el MPN. Critican la “ausencia de dirección, nutrida de la falta de capacidad del Gobierno provincial” y se declaran “convencidos” de “aunar esfuerzos para no seguir fragmentando la fuerza opositora”. Concluyen también que deben “pensar en un proyecto verdaderamente neuquino para defender los intereses de la provincia”, entre críticas a algunos de los principales temas de la agenda política de Neuquén en el último tiempo, como el caso de la estafa con tarjetas de planes sociales al Banco de la Provincia de Neuquén (BPN), que ya tiene a 13 procesados y provocó la renuncia de un ministro, el de Desarrollo Social, Abel Di Luca, y de un director del área en el gobierno. (Las filmaciones muestran a personas que bajan de camionetas y vacían esas cuentas asignadas a supuestos beneficiarios.)

De esta reunión no fueron parte Pablo Cervi (UCR), el diputado nacional de JxC que ya lanzó su candidatura, ni tampoco Jorge Taylor, un ex legislador provincial que se inscribe en la disputa por la Gobernación. (Cervi fue el candidato más votado en las PASO del 2022; llegó en segundo lugar en las elecciones generales, una vez que Figueroa se había impuesto en las primarias como el postulante del MPN y al oficialismo encarnado por Jorge Sapag y Omar Gutiérrez no le había quedado más remedio, ya derrotado, que sacarse la foto y respaldarlo; después de todo llevaría el sello partidario al Congreso. Eran otros tiempos, una suerte de primer capítulo de la actual saga en la interna empenista.)

Este jueves, Cervi y Taylor, como anticipando el encuentro del resto de Cambiemos con Figueroa el viernes por la mañana, se mostraron juntos y también emitieron su propio comunicado. 

“Debemos participar con JxC con candidato propio porque si no se pone a la sociedad neuquina ante un falso dilema en donde las dos opciones para votar son dos caras de la misma moneda: el MPN”, en alusión a un eventual acuerdo con Figueroa para que encabece una fórmula opositora y a Marcos Koopmann, el candidato a gobernador del oficialismo. Al menos por ahora, marcan de este modo sus diferencias respecto de un eventual acuerdo amplio que implique relegar sus candidaturas. Junto con Taylor, Cervi fue de los primeros en la oposición en manifestar sus intenciones para ir por la Gobernación. De hecho, como se publicó en esta columna, planteaba que la situación eventualmente debería definirse a través de una elección interna.

También se mostraron “profundamente firmes en el compromiso de mantener la unidad de la fuerza para que el ejercicio democrático de Neuquén se fortalezca con la alternancia de los partidos en el poder”.

Así las cosas, en Juntos por el Cambio el dilema de hoy pasa por ver qué tan potable es internamente provocar ese cisma de llevar un candidato que acaba de romper con el MPN orgánico, y qué efectos podría tener eso también de cara a un amplio electorado con muchos adeptos en la capital neuquina y el sur de la provincia, dos bastiones del macrismo.  

En el MPN, Koopmann sigue fatigando los caminos del interior de la provincia. Los azules afirman que con cada medición muestra una curva de sostenido crecimiento que todavía no tiene techo, que se suma a la tracción del entramado de intendentes, concejales y candidatos a diputados provinciales, que serán parte del ajedrez político que ya está en marcha desde finales del 2021.

 

Mientras tanto en Vaca Muerta

En medio del torbellino económico, Vaca Muerta se las ingenia para seguir dando buenas noticas. “Vaca Muerta”, dicho así, como mera frase suelta, puede ser una abstracción que en rigor deja en un segundo plano el rol determinante de empresas, miles de trabajadores/ras, aciertos y errores políticos, y la aceleración de algunos de los mejores pozos del mundo en bloques shale. Todo esto para decir que finalmente, con una dolorosa demora, determinada por internas políticas en el Frente de Todos, pero también por la crisis macroeconómica, la obra del gasoducto troncal Néstor Kirchner entra en etapa de construcción. Corre el reloj para ver si el Estado puede cumplir con esa hoja de ruta que se fijó: terminar el primer tramo de la traza entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) en el invierno próximo.

En simultáneo, el gobierno nacional publicó el decreto que extiende la senda actual de la producción del gas hasta el 2028, el nuevo Plan Gas que premiará la producción doméstica con un precio que todavía no está claro cuál será. 

Esos nuevos volúmenes son trascendentales para la economía argentina que viene. Entran a escribirse los capítulos en los que se pone en juego esa sucesión de eslabones en los que el país podría comenzar a garantizar la demanda interna, dotar del derecho al gas de red a millones de personas, ahorrar enormes recursos en dólares en las compras de Gas Natural Licuado (GNL), y pasar al plano de los hechos en su rol de garante del suministro, primero en la región sudamericana, para llegado el caso, lograr incursionar en el premio mayor de convertirse en un proveedor confiable de gas licuado a nivel mundial en el mediano/largo plazo. 

Te puede interesar
Últimas noticias