El frente judicial

Investigan “un hecho previo” a segundos de la explosión en la refinería de NAO

El fiscal general de Neuquén habló sobre la reconstrucción de la cadena de sucesos que terminó en explosión. Pereyra sostuvo que la empresa garantizó las fuentes de empleo.

Investigan “un hecho previo” a segundos de la explosión en la refinería de NAO
Gerez (en el medio del grupo), en una visita a las instalaciones.
Gerez (en el medio del grupo), en una visita a las instalaciones.

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, manifestó hoy que se investiga “un hecho previo” sucedido pocos segundos antes de la explosión que terminó con tres operarios muertos en la refinería de New American Oil en plaza Huincul.

Así lo manifestó en una entrevista con el programa Pórtense Bien, de AM 550, donde afirmó que los tres trabajadores fallecidos habrían perdido la vida camino de ponerse a resguardo, como consecuencia de una anomalía previa que habrían detectado. En ese tránsito, habrían sido alcanzados por la explosión que finalmente terminó con su vida.

Es parte de lo que se pudo reconstruir hasta este momento. Gerez sostuvo que por estas horas es fundamental el testimonio del empleado de seguridad que trabaja para una empresa privada que presta el servicio en la planta, quien logró sobrevivir. Tal como se sabe, se encontraba en una garita, a unos 35/40 metros de distancia del tanque.

Dio un testimonio “muy importante” porque “ilustra y aporta datos concretos”, afirmó el jefe de los fiscales, respecto de la “sucesión de hechos que determinan posteriormente una explosión”.

“No fue primero la explosión, sino que hubo un desencadenante”, afirmó el funcionario judicial. “Esto hace que los operarios que estaban en la planta fueran a la sala de emergencia, de resguardo, para estar ellos en resguardo y accionar el botón de alarma que encendiera el sistema de seguridad hídrico, pero no llegaron porque la explosión los encontró a mitad de camino”, relató en la entrevista.

Gerez afirmó que “la relación del lugar donde fueron encontradas estas personas, con lo que manifiesta el sobreviviente, demuestra que hubo un hecho previo que los alerta y los hace de alguna manera correr a resguardo para activar la alarma de emergencia”.

“Estamos trabajando con los peritos para determinar cuál fue ese hecho previo”, afirmó Gerez. “La explosión es posterior; se habla de un zumbido que va creciendo de magnitud, y luego otro suceso, y luego un incendio y posteriormente la explosión”, describió el jefe de los fiscales. “Esto es lo que hemos podido reconstruir”, manifestó. 

Otras fuentes consultadas refieren también que en las últimas horas, como parte de la investigación, hubo un allanamiento a un jefe de la planta. Hubo secuestro de teléfonos para peritajes sobre los llamados y registros previos.

 

Pereyra: “Los puestos de trabajo están garantizados”

El titular de la obra social de los Petroleros Privados también hizo declaraciones, en este caso luego del acuerdo entre las petroleras, el Estado neuquino y el sindicato, para afianzar la seguridad en la industria petrolera.

“Hay que trabajar mucho, a medida que va creciendo la producción, con la preparación a los compañeros. No se lo puede ingresar sin la previa concientización de los compañeros”, afirmó Pereyra. “No es cuestión de ingresarlos directamente al frente de batalla. Hay que explicar y capacitando sobre todas las medidas de seguridad. No que sea ponerle miedo, sino todo lo contrario”, dijo el gremialista, quien sostuvo que fue parte del acuerdo a pedido del secretario general Marcelo Rucci. 

Manifestó que tomó con tacto con “el dueño principal de la empresa, el señor Mónaco, que viajó a Neuquén, y armó un equipo de contención. Y ha tenido una reunión con los compañeros de la empresa, donde ha asegurado la continuidad del trabajo. Yo hablé con él, y me pidió que le transmitiera a Rucci, que la continuidad laboral está garantizada, van a reparar todo lo que haya que reparar. Son unos 40 trabajadores aproximadamente”.

 

La postura de la empresa

En medio de lq investigción judicial, fuentes allegadas a New American Oil afirmaron que "la continuidad de los puestos de trabajo no está en riesgo".

Sostuvieron también que los directivos de la compañía "aún no han podido ingresar a la planta, y si bien todavía es prematuro, las estimaciones preliminares hacen prever que se va a poder reconstruir".

Dijeron que "hoy la prioridad está puesta en acompañar a las familias de las víctimas y darles contención a todos los trabajadores de NAO y a la comunidad que se ha visto impactada por este trágico hecho".

También sostuvoern que la planta de NAO "siempre trabajo dentro de los límites de su capacidad. En este momento la planta funcionaba por debajo del 90% de su capacidad instalada, es decir que tenía una capacidad ociosa del orden del 10%".


Esa información, manifestaron, "es fácilmente corroborable porque la empresa declara todos los meses la producción en la Secretaría de Energía de la Nación". Sostuvieron que "la planta operaba con todas las habilitaciones vigentes".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias