Presión en la cadena de suministros

YPF salió a decir que su oferta de gasoil es la máxima en 10 años

La compañía sumará más volumen en abril-mayo y afirma que recibe clientes de otras empresas que no abastecen el mercado.

YPF salió a decir que su oferta de gasoil es la máxima en 10 años
YPF informó que inyectará más gasoil en el mercado.
YPF informó que inyectará más gasoil en el mercado.

YPF salió a decir hoy que "está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles". Anticipó que agregará volumen de combustibles, garantizó una vez más la provisión para la cosecha del sector agroexportador y señaló que viene recibiendo una demanda adicional por falta de oferta en el mercado.

En un comunicado, la compañía informó que "su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril" alcanzó  "los mayores niveles de oferta de los últimos diez años".

"Estos números reflejan el compromiso de YPF con los distintos canales y consumidores del mercado", sostuvo la compañía.

Su posicionamiento llega en un contexto caracterizado por los faltantes en varios puntos del país. La semana pasada sostuvo que garantizará la entrega de gasoil en el canal mayorista en el arranque de un momento clave para la cosecha del complejo agroexportador en Argentina.

En este escenario, "a partir de la decisión de la conducción de YPF" la empresa comunicó que "va a sumar volumen al mercado durante este mes de abril y el de mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil".

Tal como lo viene informando Mejor Energía, las petroleras realizaron una serie de encuentros a instancias de la petrolera controlada por el Estado Argentino. En un contexto de crecimiento de la actividad económica, de mayor circulación de vehículos, y de incrementos de precios del gasoil que el país importa para complementar el mercado doméstico, la empresa convocó al productoras y refinadoras para tratar de consensuar una solución en conjunto. 

Luego de esa ronda de encuentros, YPF informó hoy que puso en marcha acciones complementarias a las habituales en toda su cadena de producción y comercialización de combustibles. Entre ellas, reforzó su cadena logística "para mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones" y está trabajando "con el segmento industrial para acompañar el crecimiento de ese sector (minería, energía, transportes de carga y pasajeros)".

Enfatizó que "el gasoil para la producción agropecuaria está garantizado a través de la red de YPF Agro con su producto Infinia diésel en todo el país".

 

La mirada hacia la competencia

Fuentes de la empresa, en paralelo, miraron hacia el resto de las productoras de combustibles como un eslabón del desabastecimiento. 

Afirman que la baja disponibilidad de gasoil importado, la diferencia entre la paridad de importación y los surtidores locales, impulsó en los últimos meses "un corrimiento de la demanda desde otros comercializadores hacia YPF" y que esto ocurrió por la "aplicación de cupos de volumen entregados en las estaciones de servicio por la competencia".

Es decir, la petrolera, que coloca en el mercado casi el 60 por ciento del combustible del país, sostiene que parte del desabastecimiento obedece a la porción que dejaron de colocar en los canales de venta sus principales competidoras "a través de variaciones de precios de entre 4,7% y 10% en caso como los del NEA".

 

Claves de la demanda

El mercado de gasoil del primer bimestre de 2022 dio un salto del 8% comparado con el 2019. La empresa proyecta que ese crecimiento va a sostenerse durante todo el primer semestre.

La petrolera afirma que el principal impulsor de la demanda de gasoil es el PBI, con un crecimiento proyectado de +3,1% vs 2019 y que esto se refleja en una mayor actividad de sectores como el transporte, la minería, el oil and gas y el consumo de usinas, entre otros.

Al mismo tiempo, la movilidad supera los valores de pre-pandemia en un +10%.

 

 

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