El mercado del downstream según E&E

El Estado dejó de recaudar U$S 2800 millones por el freno del impuesto a los combustibles

La caída en términos reales del monto del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y CO2 generó una significativa pérdida de recursos fiscales sólo en el año 2023.

El Estado dejó de recaudar U$S 2800 millones por el freno del impuesto a los combustibles
Con los últimos incrementos en surtidor, el precio de la nafta en Argentina se ubica aún entre los menores de la región.
Con los últimos incrementos en surtidor, el precio de la nafta en Argentina se ubica aún entre los menores de la región.

Los precios de los combustibles en surtidor, en términos reales, no alcanzaron todavía los valores que verificaron durante 2014 y 2018.

Pese a que la recomposición de los precios en surtidor iniciada a finales de noviembre pasado significó un cambio en la tendencia prevaleciente en los últimos años, los valores se ubican aún por debajo de los valores alcanzados a mediados de 2014 y de 2018.

Así lo refleja el último informe publicado por la consultora Economía & Energía (E&E) donde describe la situación actual del mercado de combustibles

"En el marco de las políticas públicas aplicadas en el sector a lo largo de los últimos años, se asistió a un abaratamiento progresivo en el precio de los combustibles en surtidor, alcanzando en octubre de 2023 su valor más bajo en más de una década. Dicha disminución se tradujo en una reducción del valor del crudo en el mercado local. A su vez, ello generó una significativa pérdida de recursos fiscales, de más de U$S 2.800 millones sólo en 2023, ante la caída en términos reales del monto del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y CO2", detalló el documento.

Por otro lado, según explicó la consultora que dirige Nicolás Arceo, el abaratamiento de los combustibles condujo a un sensible incremento en la demanda, proceso que determinó un crecimiento de las importaciones de naftas y gasoil.

Haciendo un raconto histórico, la crisis de abastecimiento del gasoil durante 2022 condujo a una modificación inédita en el mercado local: las naftas tuvieron un precio inferior al del gasoil ante el incremento de este último. Sin embargo, desde mediados de 2022, el diferencial de precios entre el gasoil y la nafta comenzó a reducirse.

En la actualidad, la disminución de la demanda en los últimos meses, ante el aumento en el precio de los combustibles, condujo a una reducción en la brecha de precios entre los combustibles grado dos y tres.

Incluso con los últimos incrementos en surtidor, el precio de la nafta en Argentina se ubica entre los menores de la región. En el caso del gasoil, valuado al tipo de cambio oficial, el precio se encuentra por debajo de lo verificado en Chile, Brasil y Uruguay.

Según los datos de E&E las ventas de naftas durante 2023 fueron un 13% más elevadas que las verificadas en 2019. Y se expandieron interanualmente en un 4%, en un contexto de sensible abaratamiento de su precio en términos reales

En el mes de diciembre de 2023, las ventas totales de nafta se mantuvieron en el mismo nivel que en el mismo mes del año previo. Sin embargo, se observa un importante cambio en su composición, ya que la venta de nafta premium se redujo en un 7%, mientras que la nafta súper se incrementó en un 3% en términos interanuales.

En tanto, las ventas de gasoil se redujeron un 1% con relación a 2022, pero se ubicaron un 9% por encima de lo verificado en 2019, a pesar de la sequía que afectó el sector agropecuario.

Las ventas al público durante 2023 disminuyeron un 1% respecto de 2022. En este sentido, se observa un crecimiento de la demanda de gasoil grado 2 (+3%) y una reducción de la demanda grado 3 (-9%).

 

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