Luego de su proceso de reparación

Atucha II volvió a despachar energía a la red eléctrica

La solución implementada permitió reparar la central nuclear en tan solo diez meses, a diferencia de otras alternativas cuya estimación era de más de cuatro años.

Atucha II volvió a despachar energía a la red eléctrica
La reparación contó con el apoyo de Nucleoeléctrica Argentina, la Secretaría de Energía y la CNEA.
La reparación contó con el apoyo de Nucleoeléctrica Argentina, la Secretaría de Energía y la CNEA.

La Central Nuclear Atucha II retornó a servicio y volvió a entregar energía a la red eléctrica, tras finalizar con éxito su proceso de reparación.

La intervención en el reactor se llevó a cabo utilizando herramientas y procedimientos de ingeniería diseñados y fabricados íntegramente en el país. La reparación contó con el apoyo de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el sector nuclear argentino y proveedores nacionales.

Al respecto, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, se mostró muy conforme con "esta reparación que significa para nuestro país un ahorro importantísimo en energía no suministrada dado que la alternativa era tener parada la central por lo menos 4 años".

Por su parte, José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, sostuvo que "la concreción de este desafío no solamente marca un nuevo hito para la industria nuclear argentina, sino que también confirma las capacidades científico-tecnológicas del país para llevar adelante proyectos complejos de ingeniería”.

Durante las inspecciones de rutina realizadas en el mes de octubre del 2022 en el reactor de Atucha II, personal de la empresa detectó que uno de los cuatro separadores internos del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño, situación que requirió una intervención directa para su reparación.

Luego de detectar la falla, se creó un equipo interdisciplinario con personal de la empresa, y mediante estudios mecánicos, hidráulicos y el análisis documental, se realizó un diagnóstico de la situación.

Como resultado de este proceso, se decidió realizar la extracción del separador y se comenzó a trabajar en el uso de métodos de ingeniería de última generación para la implementación de herramientas robóticas y tecnológicas que permitieron optimizar los tiempos de reparación.

Dado que el separador desprendido se encontraba a 14 metros de profundidad dentro del reactor, fue necesario el diseño de herramientas que se adapten a estas condiciones.

Mediante la intervención de múltiples sectores de la empresa, se diseñaron todas las herramientas necesarias para realizar el procedimiento, entre las que se encuentran la herramienta de corte, base de corte, herramienta de sujeción, pinza de agarre, el diseño de un canasto para colocar y extraer la pieza y el diseño de una herramienta de iluminación y visión para poder monitorear la maniobra.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias