El presidente de YPF

Marín: "Necesitamos que vengan capitales para el proyecto de GNL"

Así lo expresó el presidente y CEO de YPF luego de volver de Nueva York, donde comentó las oportunidades que tiene Vaca Muerta a más de 100 inversores.

Marín: "Necesitamos que vengan capitales para el proyecto de GNL"
"La energía tiene todo para que la Argentina tenga menos pobreza", dijo Marín en una entrevista radial.
"La energía tiene todo para que la Argentina tenga menos pobreza", dijo Marín en una entrevista radial.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, reforzó su idea de que la Argentina tiene el potencial para exportar energía por 30.000 millones de dólares por año. En el marco de una entrevista con Radio Mitre de Buenos Aires, Marín planteó que el Proyecto GNL es clave para lograr ese objetivo y que requiere de grandes inversiones extranjeras.

Luego de estar en Nueva York, donde tuvo reuniones con más de 100 inversores que lo escucharon hablar de las oportunidades de Vaca Muerta, Marín manifestó que el país requiere un marco que brinde seguridad jurídica y que, para él, eso lo otorgará el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).

"El proyecto es de alrededor de 50.000 millones de dólares (en su totalidad) y para que se pueda lograr y que sea rentable a bajo precio, hay que lograr seguridad jurídica y todo lo que tiene el RIGI", dijo. Y reiteró su opinión: "Sin RIGI, no hay GNL en la Argentina".

"Hay que avanzar con este proyecto porque va a ser muy difícil conseguir capital. Las empresas locales no tenemos 50.000 millones de dólares para financiar el proyecto. Necesitamos que vengan capitales", expresó el titular de YPF, en la entrevista que dio a Radio Mitre, en el programa de Eduardo Feinmann.

"Vaca Muerta es la Texas Latinoamericana". Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.

Martín afirmó en el contacto radial: "Vaca Muerta es la Texas Latinoamericana". Así, el presidente y CEO de la compañía consideró que la Argentina podría exportar energía por 30.000 millones de dólares, siendo el pilar para esto el proyecto de gas natural licuado, que trabajan en conjunto con Petronas. Y apuntó que el "GNL tiene que ser una política de estado".

Además, adelantó que el el sur de la provincia de Santa Cruz existe otro proyecto como Vaca Muerta, que es Palermo Aike, del que pronto se tendrán novedades sobre la exploración de lo que podría ser el segundo shale del país. Esa iniciativa la llevan en conjunto con CGC.

A todo esto hay que sumarle los proyectos en el offshore del Mar Argentino donde YPF tiene participación. "Es muy promisorio el panorama de energía. Hay que impulsar su desarrollo porque sin inversión es imposible desarrollarlo", sostuvo. "La energía tiene todo para que la Argentina tenga menos pobreza. Puede ser otro campo", agregó.

Consultado respecto al juicio en Estados Unidos por la expropiación de YPF, Marín manifestó: "YPF es una Sociedad Anónima y ya fuimos excluidos del juicio. Por eso como compañía no opinamos sobre el tema. Como argentino, pienso que es de muy difícil implementación la cesión de acciones".

Te puede interesar
Últimas noticias