Suman plantas compresoras
Neuquén, Río Negro y Chubut unen fuerzas para concluir el Gasoducto Cordillerano
Las provincias firmaron el convenio para garantizar la finalización de ese ducto con fondos propios.
Los gobernadores Rolando Figueroa de Neuquén e Ignacio Torres de Chubut firmaron en los últimos días un convenio para la finalización del Gasoducto Patagónico Cordillerano, que permitirá abastecer de gas a más de 12 mil familias de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. En esta alianza también está el compromiso del mandatario rionegrino Alberto Weretilneck.
El acuerdo fue sellado en la Secretaría de Energía de la Nación, con la presencia del titular de la cartera Eduardo Rodríguez Chirillo. En concreto, este nuevo tramo de la obra permitirá llevar de 1,2 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) el transporte de gas a 1,5 MMm3/d.
Al respecto, Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, comentó en Mejor de Tarde por AM550 La Primera:"Las provincias de Chubut y de Neuquén van a adelantar los fondos para que esta obra se inicie y pueda estar en marcha antes de este invierno", indicó.
"Las provincias que deben financiar anticipadamente esta obra ante el compromiso que asume Nación y Enargas de incorporar esta obra dentro de la revisión tarifaria quinquenal de Camuzzi, la distribuidora de gas, y de esta manera poder recuperar los fondos", explicó.
Es que el acuerdo prevé la puesta en marcha de tres plantas de compresión de gas en las localidades chubutenses de Gobernador Costa y Río Senguer, siendo las provincias las que asumirán con fondos propios los 8,5 millones de dólares que cuesta la obra.
Etcheverry recordó que esta obra estaba comprometida por Nación desde hacía tiempo, pero los fondos no llegaron y ahora se reinició el proceso, rescindiendo contratos con constratistas, y recuperando los compresores que estaban comprados y que ya están en Gobernador Costa.
"Ese fue el tiempo que fuimos ganando y ahora lo que tenemos que terminar de acordar con Camuzzi es la forma de anticipar los fondos, que luego van a ser devueltos por tarifa, por la propia Camuzzi o por Nación", remarcó el funcionario neuquino.
"En principio, esta ampliación busca robustecer y darle mayor compresión a todo el sistema del Gasoducto Cordillerano, que son las localidades de Chubut, desde el sur pasando por Esquel, también El Bolsón y Bariloche, que es la principal ciudad, y después toda la parte de Neuquén desde Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes", detalló.
"En estas zonas van a tener menos cortes este invierno y se van a poder incorporar nuevos usuarios de los 12.000 que se estiman", señaló. "La obra le dará mayor compresión al gasoducto dado que al subir el consumo le va a permitir evitar cortes prácticamente en todo el invierno", remarcó como objetivo principal de esta obra.