El escenario en Neuquén luego de las PASO

Figueroa: "Nosotros tenemos que ser garantes de lo que suceda en Vaca Muerta y la provincia de Neuquén"

El electo gobernador dio una rueda de prensa donde abordó la agenda energética y temas vinculados la gestión que asumirá.

Figueroa: "Nosotros tenemos que ser garantes de lo que suceda en Vaca Muerta y la provincia de Neuquén"
El gobernador electo durante la rueda de prensa en Neuquén.
El gobernador electo durante la rueda de prensa en Neuquén.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, abordó esta mañana  diversos temas de agenda en el tránsito a su gestión en la provincia. En una rueda de prensa, luego del cimbronazo electoral nacional, el referente de Comunidad habló del contexto económico y político que cruzará Vaca Muerta en plena sucesión en la Rosada, luego del rotundo desempeño que obtuvo el candidato triunfante de las PASO Javier Milei.

“Tenemos que tomar el rol de saber cuál es nuestra injerencia y esforzarnos en lo mejor que podamos dar dentro de esa injerencia”, afirmó Figueroa al mencionar que Neuquén “tiene el 1,56 por ciento del padrón electoral nacional, con lo cual evidentemente el resultado electoral no está demasiado atado a la cantidad de electores en la provincia”.

El próximo gobernador, que dio un batacazo electoral el 16 de abril pasado, al derrotar al MPN en el poder, sostuvo que en función de esa coyuntura, en la etapa previa, había tomado la decisión de quedar "afuera de todo esta disputa”.

Por fuera de lo político-partidiario, Figueroa afirmó que Neuquén puede ser clave en el otro escenario que cruza el debate hacia la sucesión en La Rosada.

“Sí creemos que en la construcción de confianza nosotros tenemos que ser garantes de lo que suceda en Vaca Muerta y en la provincia de Neuquén”, manifestó. Y agregó. “Si nosotros garantizamos que Vaca Muerta funcione, también le estamos garantizando al país crecimiento”.

En esa línea, afirmó que en Neuquén “en los próximos ocho años vamos a ir hacia el proceso de sustitución de importaciones pero vamos a comenzar a exportar, y la balanza de pagos va a depender al menos en 20 mil millones de dólares de la provincia de Neuquén; es una nueva pampa húmeda sin riesgo climático”.

"Tenemos que estar atentos a que eso pueda suceder, a blindar Vaca Muerta por sobre los escenarios nacionales que puedan venir", manifestó.

El electo mandatario también habló de reuniones previas que mantuvo con directivos de empresas con bloques en Vaca Muerta y potenciales inversores en Neuquén desde que obtuvo la victoria electoral.

"Fuimos a Europa y Estados Unidos y nos reunimos con muchas petroleras, con rempesas que invierten fundamentalmente en Neuquén. Siempre existe una preocupación del escenario nacional. En Neuquén existen garantías de que quien invierta en Vaca Muerta va a ser protegido y le va a ir bien, y le tenemos que pedir a esas personas que protegan a la provincia de Neuquén y generen trabajo y desarrollo para los neuquinos", consideró.

En ese contexto, también destacó la importancia de avanzar con la ley del gas natural licuado (GNL) en el Congreso de la Nación. "Es muy importante que lo podamos lograr con el GNL en el congreso de la Nación, que sea política de Estado, para monetizar las reservas de gas que necesitamos sacar por barco desde Vaca Muerta".

Más específicamente sobre el resultado en las PASO, consideró que es claro que la ciudadanía ""vota candidatos, proyectos, capacidades y sueños que se puedan convertir en realidad". "Falta mucho camino por recorrer, pero todos los candidatos que son presidenciales saben que el gran faro es la provincia de Neuquén" afirmó el actual diputado nacional.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias