Hacia la neutralidad climática

Europa proyecta elevar al 42,5 % su consumo de energías limpias para 2030

El objetivo es acelerar la integración de las renovables en sectores donde la incorporación ha sido más lenta, tales como el transporte, la industria, los edificios, y la calefacción y refrigeración urbanas.

Europa proyecta elevar al 42,5 % su consumo de energías limpias para 2030
La meta es acelerar la transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo
La meta es acelerar la transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo

Los países de la Unión Europea (UE) y el Parlamento alcanzaron un acuerdo para elevar del 32% al 42,5 % el objetivo de consumo de energía renovable para 2030, una meta vinculante que incluye también el compromiso de intentar lograr una cuota del 45 %.

El acuerdo alcanzado por los negociadores de ambas partes debe ser ahora confirmado tanto por la Eurocámara como por el Consejo de la UE, en el que están representados todos los Estados miembros, informaron las dos instituciones en sendos comunicados.

Según informó la agencia EFE, el objetivo es acelerar la transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática a mitad de siglo, es decir, una economía en la que se hayan reducido al máximo las emisiones del CO2.

El pacto ha sido alcanzado después de sortear las exigencias planteadas por una decena de países, liderada por Francia, con respecto a papel del hidrógeno obtenido por energía nuclear en el camino hacia la descarbonización, llamado "hidrógeno rosa".

No obstante, esta postura es cuestionada por países como España o Alemania que o consideran al hidrógeno como renovable.

A esta altura nadie pone en duda que es un tema sensible a nivel global, ya que parte de la intención de volcar las matrices a las renovables de un modo acelerado tiene que ver con el freno a la demanda de hidrocarburos, a la salida del peor tramo del COVID, con los consiguientes faltantes, una presión adicional sobre los altos precios en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El acuerdo provisional establece que la industria incremente su uso de energías renovables anualmente en un 1,6%, con un objetivo de que el 42% del hidrógeno utilizado en la industria provenga de combustibles renovables para 2030 y el 60% para 2035.

En lo que respecta al transporte, se da la posibilidad a los estados miembros de elegir entre una reducción del 14,5% de los gases de efecto invernadero en el transporte a partir del uso de energías renovables para 2030 o al menos un 29% de participación de energías renovables en el consumo final de energía en el sector del transporte para 2030. 

Además, se fijó otro objetivo vinculante del 5,5% para biocombustibles avanzados y combustibles como hidrógeno renovable o sintéticos en la cuota de energías renovables del sector del transporte.

El acuerdo apunta también un objetivo indicativo de al menos un 49% de cuota de energías renovables en los edificios en 2030, y prevé un aumento gradual de los objetivos renovables para calefacción y refrigeración, con un incremento vinculante del 0,8% anual a nivel nacional hasta 2026 y del 1,1% de 2026 a 2030.

El texto de ambos comunicados refuerza los criterios de sostenibilidad para el uso de biomasa para energía, con el fin de reducir el riesgo de producción de bioenergía no sostenible e incluye procedimientos de autorización acelerados para proyectos de energía renovable.

Te puede interesar
Últimas noticias