Informe de IRENA

Crece la energía renovable a nivel mundial, pero se aleja el objetivo de triplicar su producción para 2030

Desde la Agencia Internacional de Energías Renovables señalaron que "se necesitan urgentemente intervenciones políticas y una corrección del rumbo global para superar eficazmente las barreras estructurales, en especial en las economías emergentes".

Crece la energía renovable a nivel mundial, pero se aleja el objetivo de triplicar su producción para 2030
La expansión de 473 GW de energías renovables estuvo nuevamente liderada por Asia con una participación del 69%.
La expansión de 473 GW de energías renovables estuvo nuevamente liderada por Asia con una participación del 69%.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) informó que se estableció un nuevo récord en la producción de energías renovables en el sector energético al alcanzar una capacidad total de 3870 GW) a nivel mundial.

Hoy este tipo de energías representó el 86% de las adiciones de capacidad; sin embargo, este crecimiento se distribuye de manera desigual en todo el mundo, lo que indica una tendencia alejada del objetivo de triplicar la energía renovable para 2030.

El dato surge del último informe sobre estadísticas de capacidad renovable 2024 publicado por IRENA. Allí queda claro que la expansión de 473 GW de energías renovables estuvo nuevamente liderada por Asia con una participación del 69% (326 GW). Este crecimiento estuvo impulsado por China, cuya capacidad aumentó un 63%, hasta alcanzar los 297,6 GW.

Esto refleja una brecha evidente con otras regiones, dejando atrás a una gran mayoría de países en desarrollo, a pesar de enormes necesidades económicas y de desarrollo. Aunque África ha experimentado cierto crecimiento, éste palidece en comparación con un aumento del 4,6%, alcanzando una capacidad total de 62 GW.

Francesco La Camera, Director General de IRENA, manifestó que "este extraordinario aumento en la capacidad de generación renovable muestra que son la única tecnología disponible para acelerar rápidamente la transición energética alineada con los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, los datos también sirven como una señal reveladora de que el progreso no avanza lo suficientemente rápido como para agregar los 7,2 TW necesarios de energía renovable en los próximos siete años.

Desde IRENA explicaron que se "se necesitan urgentemente intervenciones políticas y una corrección del rumbo global para superar eficazmente las barreras estructurales y crear valor local en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales todavía están rezagadas en este progreso. Los patrones de concentración tanto en geografía como en tecnología amenazan con intensificar la brecha de descarbonización y plantean un riesgo significativo para lograr el objetivo de triplicar".

Otras regiones que experimentaron una expansión significativa fueron Oriente Medio con un aumento del 16,6% y Oceanía con un aumento del 9,4%.

Los países del G7 como grupo aumentaron un 7,6%, sumando 69,4 GW el año pasado. Por otro lado, las naciones del G20 aumentaron su capacidad en un 15,0%, alcanzando 3084 GW para 2023. Sin embargo, para que el mundo alcance más de 11 TW para el objetivo de triplicar, es necesario que solo los miembros del G20 alcancen 9,4 TW de capacidad de energía renovable para 2030.

Dado que la energía solar sigue dominando la expansión de la capacidad de generación renovable, el informe subraya que la disparidad de crecimiento no solo afectó la distribución geográfica sino también el despliegue de tecnologías.

La energía solar representó el 73% del crecimiento de las energías renovables el año pasado, alcanzando 1.419 GW, seguida de la energía eólica con una participación del 24% de la expansión de las energías renovables.

 

Te puede interesar
Últimas noticias