Energías limpias

Hidrógeno verde: aseguran que el RIGI podría ser la llave para destrabar nuevas inversiones

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, afirmó que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Ómnibus podría contribuir al desarrollo de este tipo de proyectos.

Hidrógeno verde: aseguran que el RIGI podría ser la llave para destrabar nuevas inversiones
Una macroeconomía estable parece ser un factor clave para que se pueden generar condiciones de inversión
Una macroeconomía estable parece ser un factor clave para que se pueden generar condiciones de inversión

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, se refirió a las tendencias para una mayor participación de las energías renovables en la matriz y el rol que podrían tener las compañías antes una nueva etapa del mercado y los nuevos esquemas para la construcción de proyectos que prevé el gobierno de Javier Milei.

Lo hizo en el marco del Future Energy Summit, organizado por Energía Estratégica, y la empresa Invest in Latam. En ese marco aseguró que "el desafío es el financiamiento de largo plazo y señaló que con una macroeconomía estable se pueden dar condiciones para que los privados  inviertan en transmisión".

Mandarano hizo hincapié en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Ómnibus y aseguró que podría ser la llave que articule inversiones en este tipo de energías limpias.

Sin embargo, mencionó problemas en el sistema de almacenamiento y señaló que Argentina necesita energía eficiente y económica para el desarrollo industrial, con lo cual difícilmente en el corto plazo se puedan explorar otras tecnologías distintas a la solar o eólica que son muy competitivas.

Es decir que el desarrollo del hidrógeno verde aparece como un paso posterior. En línea con este tipo de inversiones hace seis meses YPF Luz e Y-TEC firmaron un MOU -acuerdo de entendimiento- con Posco, una de las principales productoras coreanas de acero a escala mundial.

El acuerdo se enmarca como un “Green Hydrogen Business Cooperation”, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país -como una planta de producción de hidrógeno verde- con posibilidades de la exportación.

A través de un comunicado se indicó que es el inicio de una cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental.

Cabe destacar que YPF Luz es una empresa generadora de energía eléctrica que desde 2013 lidera la transición energética. La compañía cuenta con más de 3,2GW de capacidad instalada que abastece al mercado mayorista y a las industrias argentinas. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias