Conferencia en CERAWeek

Tecpetrol y la transición energética: "El gas de Vaca Muerta y litio están allí para aprovecharse"

Si bien la Argentina cuenta con el gas de Vaca Muerta, el litio y un gran potencial en renovables, la transición energética también está atravesada por la crisis económica.

Tecpetrol y la transición energética: "El gas de Vaca Muerta y litio están allí para aprovecharse"
Tecpetrol quiere contribuir a la transición energética con menos emisiones a través del gas y nuevas inversiones en el sector del litio.
Tecpetrol quiere contribuir a la transición energética con menos emisiones a través del gas y nuevas inversiones en el sector del litio.

Durante el CERAWeek, realizado en Houston, los principales referentes de Tecpetrol hablaron sobre la transición energética, el rol del gas de Vaca Muerta y el litio. Pero también repasaron los desafíos logísticos y de la macroeconomía propios de la Argentina.

Andrea Rocca, presidente de la Unidad de Transición Energética de Tecpetrol, participó en un panel donde se abordaron las principales acciones que debe ejecutar América Latina para el desarrollo de las energías limpias. El directivo de la empresa del Grupo Techint destacó las características de la Argentina.

"El país cuenta con Vaca Muerta, uno de los campos de recursos no convencionales más grandes del mundo, que podría satisfacer las necesidades energéticas de su población durante los próximos 100 años. Pero Argentina también tiene las mayores reservas de litio (24% de los recursos globales), así como excelentes condiciones para la generación de energía eólica", explicó.

Rocca compartió panel moderado por Carlos Pascual de S&P con Ricardo Roa Barragán (CEO de Ecopetrol), Luz Stella Murgas Maya (presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural), Andrea Arrobo (ministra de Energía y Minas de Ecuador), Pietro Mendes (secretario de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil), Viviana Coelho (gerente ejecutiva de cambio climático de Petrobras) y Clarissa Lins (fundadora y directora ejecutiva de la consulta en cambio climático Catavento).

Andrea Rocca, presidente de la Unidad de Transición Energética de Tecpetrol.

"Sin embargo, la situación macroeconómica actual está afectando y retrasando el desarrollo de estos recursos tan ricos: el precio doméstico del petróleo es más bajo que el precio internacional, hay restricciones en el mercado de cambio, así como una falta de políticas de largo plazo, entre otras cuestiones", apuntó. "El gran potencial de Argentina, tanto de gas y petróleo de Vaca Muerta como del litio, está allí para aprovecharse", remarcó.

En ese sentido, Rocca agregó que la mayor parte de las inversiones que están en Vaca Muerta está sostenida por actores locales, dado que la macroeconomía de la Argentina viene incomodando a las empresas extranjeras, haciendo pensar varias veces si desembolsar en el país. "En el caso del litio, en los últimos años las empresas chinas han sido los mayores inversores extranjeros. Aun así, el potencial del litio en Argentina todavía no se está aprovechando", añadió.

"Actualmente generamos sólo el 5% de la producción global (de litio), si bien tenemos 24% del total de los recursos. Los desafíos macroeconómicos están generando demoras en el desarrollo de la infraestructura, que incluye oleoductos, transporte y puertos necesarios para poder operar eficazmente en cualquiera de estas áreas, entre otras cosas”, repasó.

“En Tecpetrol, hemos decidido enfocar nuestras inversiones en estos sectores porque creemos que su potencial supera los obstáculos. Vemos que se están haciendo esfuerzos para resolver los principales temas macro, lo cual podría acelerar el desarrollo de estos recursos”, subrayó Rocca.

En otro panel participó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Marjous, quien apuntó datos sobre Vaca Muerta que se relacionan con la transición energética. "Nuestra región exhibe niveles de emisiones relativamente bajos en comparación con otros países, principalmente en Vaca Muerta, donde el uso de la tecnología avanzada ha permitido reducir significativamente las emisiones que ahora se encuentran por debajo del promedio mundial", señaló Markous.

Alejandra León de S&P moderó el diálogo que incluyó, además de a Markous, a Joelson Mendes (Chief Exploration and Production Officer de Petrobras), Angélica Ruiz (Senior Vice President for Latin America de BP) y Gustavo Baquero (Executive Vicepresident de Harbour Energy).

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.

"Sin embargo, la mayoría de los operadores buscan reducir esas emisiones. Argentina, por ejemplo, tiene un programa de energías renovables importante. Como empresa del Grupo Techint, Tecpetrol cuenta con un ambicioso programa para reducir las emisiones de CO2 de sus plantas industriales ubicadas en varios países de América Latina", contó.

Tal como dijo Rocca, el próximo gran paso del grupo empresarial es invertir en litio para aprovechar el creciente mercado de las baterías y de la movilidad eléctrica. "on nuestro Fondo de Inversión global estamos apoyando a startups que están liderando el desarrollo de iniciativas y tecnologías destinadas a impulsar la transición energética", seguró.

Te puede interesar
Últimas noticias