Segunda temporada del ciclo

Mejor Energía TV 43: eólica en Neuquén, Jorge Sapag y el shale, y el debate salarial en Vaca Muerta

Una nueva entrega del ciclo que se transmite por el canal 24/7 con varios de los temas claves que marcaron la agenda del sector.

Mejor Energía TV 43: eólica en Neuquén, Jorge Sapag y el shale, y el debate salarial en Vaca Muerta

El capítulo 43 de Mejor Energía TV tuvo como principales ejes la diversificación energética a través de las renovavles que propone Neuquén, el análisis del exgobernador Jorge Sapag sobre la coyuntura energética y los reclamos del sector sindical que vienen para 2023.

Bloque 1: En la primera parte, José Brillo, titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), cuenta los planes con el Parque Eólico Picún Leufú, un nuevo proyecto renovable que será 100% del Estado neuquino. Si bien recién el Gobierno provincial consiguió los fondos para construirlo, el parque ya tiene vendida energía al Sistema Interconectado por una tarifa de 53,56 dólares por megavatio. Los aerogeneradores van a ser provistos por IMPSA para generar 100 MW, igual a Vientos Neuquinos, el parque que diseñó ADI-NQN y que opera AES.

En la segunda parte de este primer bloque, el exgobernador Jorge Sapag, uno de los impulsores de la producción no convencional y de Vaca Muerta, brindó su mirada sobre el rol del shale neuquino en la campaña electoral rumbo a los comicios del 16 de abril.

"Neuquén se convirtió en los últimos nueve años en la provincia más importante de la República en materia de abastecimiento de energía. Un país necesita educación, alimentos y energía para salir adelante como país soberano", dijo Sapag. Y explicó: "Neuquén y Vaca Muerta están dando el 50% del petróleo y el 70% del gas, y si no existiera este desarrollo a partir de los no convencionales la República estaría prendida fuego. Importar ese gas y petróleo hubiera costado millones de dólares".

Bloque 2: El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, explicó cómo serán las negociaciones paritarias para el 2023, en un contexto de alta inflación y el reclamo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios petroleros. Además, el líder sindical indicó que exigirán más herramientas para mejorar la seguridad, siendo el pedido de un helicóptero para atender urgencias y evacuaciones el reclamo al que le están dando prioridad.

"Estamos hablando de la necesidad de contar con helicópteros sanitarios en los yacimientos. Tenemos que definir con las empresas dónde, cuándo y cómo pagarlo. De las 14 compañías sólo 6 dieron el visto bueno. El resto se hacen los distraídos", afirmó.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias