Entrevista a José Luis Sureda

"La opción más competitiva para llegar a Brasil con gas de Vaca Muerta es mediante el GNL"

El ex secretario de Hidrocarburos de la Nación habló con Mejor Energía TV sobre los puntos clave de la agenda energética: el camino exportador del shale gas, la coyuntura del shale en Vaca Muerta y el escenario regional.

"La opción más competitiva para llegar a Brasil con gas de Vaca Muerta es mediante el GNL"
Sureda analizó la coyuntura y el rol clave de Vaca Muerta.
Sureda analizó la coyuntura y el rol clave de Vaca Muerta.

"Argentina tiene una oportunidad de exportar gas a la región que no tiene precedentes históricos, gracias al enorme potencial de Vaca Muerta. Puntualmente este invierno podríamos tener algunos problemas de abastecimiento en el NOA por dilaciones en las obras de transporte, pero es meramente coyuntural. Fuera de esto, el panorama para el país es extraordinariamente bueno".

La frase de José Luis Sureda, ex secretario de Hidrocarburos de la Nación, sintetiza el momento importante y de crecimiento que atraviesa hoy el sector petrolero local con proyectos de expansión, principalmente desde la Cuenca Neuquina, para aumentar la producción de crudo y gas y desarrollar obras de infraestructura energética.

"La posibilidad de exportar gas natural al norte de Chile, Bolivia o Brasil está sobre la mesa. No estoy seguro que llegar al mercado brasileño a través de Bolivia sea la mejor opción porque siempre estas cuestiones aumentan el riesgo de cualquier tipo de proyecto. Si a esto se le suman las características propias de la demanda de Brasil fuertemente vinculadas a la disponibilidad de energía hidráulica me hace pensar que tal vez la mejor salida sea exportar GNL", explicó.

Para Sureda, esta última opción "va a permitir vender a precios más transparentes y no entrar en una negociación trabada entre comprador y vendedor, de las que suelen darse en este tipo de contratos".

"Creo que es la opción más competitiva para Vaca Muerta porque hay menor costo de infraestructura dentro del territorio argentino en un escenario pensado para el año 2027, donde muchas de las obras para ampliación de transporte para el mercado interno aún no están planeadas", agregó.

Y reforzó la idea de que con el GNL el país tiene "más posibilidades de abastecer a diversas plantas regasificadoras que tiene Brasil".

Sobre la intención de Bolivia de comprar gas argentino para revenderlo a Brasil, aseguró que "sería una medida inaceptable y un punto muy importante para tener en cuenta".

Acerca del panorama sobre el incremento de la producción del petróleo y los oleoductos de exportación, Sureda se mostró optimista y aseguró que hay un desarrollo encaminado a un mayor crecimiento.

No obstante, insinuó algunas dudas sobre el desarrollo incremental de la producción en Vaca Muerta "habida cuenta de la falta de disponibilidad de equipos de perforación".

"Para dar un salto de productividad y llegar a la meta de 1 millón de barriles diarios va a requerir un esfuerzo importante desde todos los sectores", señaló.

Y añadió: "Cuando lleguemos a ese objetivo ya sea en 2027 o 2028 y exportemos más de 500 mil barriles diarios vamos a pasar a tener otro rol como un jugador de mayor peso en el escenario mundial de la oferta y demanda de crudo que hoy está en manos de la OPEP".

En otro tramo de la entrevista, Sureda también se refirió al capítulo energético de la Ley Ómnibus que actualmente está en tratamiento en el Congreso Nacional.

"Estoy a favor de todos los cambios que contribuyan a alentar las exportaciones que siempre son a favor del mercado interno como ocurre en todos los países del mundo. Si aprueban la ley va a generar un impulso muy importante para la actividad petrolera", destacó.

En cuanto a la decisión de YPF de desprenderse de las áreas maduras para evitar mayores pérdidas en su rentabilidad y concentrarse en su actividad en el shale de Vaca Muerta, el ex funcionario y actual consultor, calificó a la iniciativa como esencial e imprescindible.

Sostuvo, además, que "es una tarea que YPF no hizo durante 30 años y que a la vez representa una muy buena noticia para las provincias porque van a diversificar la oferta y permitir el ingreso de nuevos jugadores para revitalizar esa áreas".

Finalmente Sureda dio su mirada sobre la política energética del actual gobierno en materia de tarifas de servicios públicos, especialmente de gas y electricidad.

"Posiblemente vamos demasiado rápido y todas esta avalancha de sinceramiento de precios está tornando la situación muy crítica para la mayoría de los argentinos. No sé cuánto tiempo más el pueblo va a poder resistir y acompañar este ajuste hasta que venga el crecimiento, cosa que va a suceder no tengo dudas", concluyó.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias