Reclamo del gremio de la construcción

Vaca Muerta: ya hay 1400 despidos y la UOCRA alertó sobre los efectos de la paralización de la obra pública

En una entrevista con AM550, Víctor Carcar, secretario general del gremio de la construcción, afirmó que en Neuquén se sintió el impacto de los anuncios del gobierno nacional, y reclaman un bono hasta tanto se resuelvan las paritarias.

Vaca Muerta: ya hay 1400 despidos y la UOCRA alertó sobre los efectos de la paralización de la obra pública
Ya se perdieron 1400 puestos de trabajo en el sector de la construcción, de los cuales 900 fueron afectados por el freno de la obra pública.
Ya se perdieron 1400 puestos de trabajo en el sector de la construcción, de los cuales 900 fueron afectados por el freno de la obra pública.

La decisión del gobierno de Javier Milei de suspender la obra pública produjo una importante retracción en el nivel de actividad a nivel nacional. La provincia de Neuquén no ha sido la excepción, aunque hoy muchas de las obras y contrataciones se mantienen por el crecimiento de Vaca Muerta.

En este contexto, Víctor Carcar, secretario general de la UOCRA en Neuquén, dio su mirada sobre la situación que viven los trabajadores del gremio de la construcción, y mostró su preocupación en una provincia donde ya se perdieron 1400 puestos de trabajo en general, de los cuales 900 de ellos fueron afectados por el freno de la obra pública.

En diálogo con AM550, el gremialista aseguró que en los últimos dos años, producto del gran salto de productividad en Vaca Muerta la cantidad de trabajadores registrados pasó de 12.000 a más de 22.000, duplicando la media histórica y confirmando la teoría del derrame de mayor actividad en ese sector, a raíz del creciente desarrollo del shale neuquino.

"En Fortín de Piedra llegamos a tener más de 12.300 trabajadores cuando en un principio sólo había 2.400", graficó.

No obstante, alertó que la paralización de la obra pública provoca hoy una gran incertidumbre y la caída de muchos contratos que estaban pactados con anterioridad a este gobierno.

 

A esto se suma el problema del atraso salarial. En ese sentido, Carcar señaló que "desde UOCRA estamos exigiendo a las empresas el pago de un bono porque aún no se pudieron cerrar las paritarias en este sector".

En este contexto, el gremio de la construcción emitió una solicitada donde declaró el estado de alerta a nivel nacional en todas las obras de la provincia por la negativa empresaria de cumplir con la negociación salarial justa y suficiente.

"Como todos sabemos el acuerdo paritario es fundamental para la preservación del poder adquisitivo de los salarios teniendo en cuenta la erosión ocasionada por el impacto de las medidas económicas en una inflación que castiga particularmente a nuestros trabajadores", detalló la carta.

Allí se deja explícito el reclamo de una suma no remunerativa de $ 80.000 hasta tanto se resuelvan las paritarias del sector.

"La gente está muy preocupada. El dinero no alcanza y hay  muchos trabajadores al borde de la línea de la pobreza que no llegan al día 20 de cada mes", advirtió.

Y concluyó: "Es un gobierno nuevo que tiene una manera muy distinta de manejarse a los anteriores. Están obsesionados con ordenar la macro, pero reactivar la obra pública va a ser muy complicado".

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias