El auge de los no convencionales

Qué se puede esperar en el fracking de Vaca Muerta tras el récord histórico

Luciano Fucello, presidente de la Fundación Contactos Energéticos y country manager de NCS Multistage, analizó los recientes números del fracking de Vaca Muerta y realizó un pronóstico para 2024. 

Qué se puede esperar en el fracking de Vaca Muerta tras el récord histórico
Un set de fractura sobre la formación Vaca Muerta.
Un set de fractura sobre la formación Vaca Muerta.

El comienzo del año para el shale neuquino fue más que auspicioso. El sostenimiento de los altos niveles de actividad en la formación Vaca Muerta se traducen en las 1643 etapas de fractura alcanzadas durante el mes de marzo, un nuevo récord histórico.

En febrero de 2024 Vaca Muerta cerró con un alto nivel de actividad, con 1348 etapas de fracturas, apenas tres punciones menos que en enero pero un 13,2% más que en el mismo mes del año pasado. El récord histórico fue de 1398 etapas en septiembre de 2023.

Consultado por Mejor Energía TV, Luciano Fucello, presidente de la Fundación Contactos Energéticos y country manager de NCS Multistage se mostró optimista por la expansión de la actividad, y adelantó que "este año se espera un crecimiento del 25% respecto del año anterior, lo cual significaría pasar de las 14.700 fracturas a 18.000,  y para 2025 esta cifra podría crecer un 30% más".

Actualmente hay 10 sets de fractura que están funcionando, lo cual refleja de algún modo el salto histórico de marzo en las fracturas hidráulicas de la formación Vaca Muerta.

No obstante, Fucello identificó dos importantes cuellos de botella para el desarrollo del shale en Neuquén.

Por un lado, la falta de disponibilidad de equipos de perforación. "Hoy se están necesitando al menos 5 equipos para alcanzar la actividad esperada este año, aunque habría 4 confirmados para el segundo semestre del año", señaló.

El otro gran limitante es la falta de recursos humanos para Vaca Muerta. "No hay técnicos capacitados disponibles pensando en 2030 en un escenario  de producción de más de 1 millón de barriles diarios. Hoy no podemos cubrir esa necesidad. Vamos a necesitar unos 50 mil trabajadores aproximadamente,  y actualmente solo tenemos un potencial de más de 15 mil alumnos egresados de las escuelas técnicas", recalcó.

En opinión del Fucello, el gran impulso de la actividad en el primer trimestre de este año se debe en gran medida a las exportaciones de crudo que crecen por el lado del Atlántico y a la necesidad de incrementar la capacidad de transporte por el Pacífico a través del Oleoducto Trasandino.  

El especialista aseveró que hoy la mayor parte de la actividad de Vaca Muerta está enfocada al desarrollo del crudo y se refirió, además, al gas asociado que trae aparejado la producción de petróleo.

"Se estima que para 2030 cuando se produzcan más de 1 millón de barriles va haber asociado de gas unos 60 millones de metros cúbicos diarios", afirmó. Y no descartó que "en el mediano plazo los sets de fractura puedan funcionar con turbinas y motores eléctricos para optimizar la utilización del gas en los yacimientos".

Frente al panorama político y económico actual, el presidente de la Fundación Contactos Energéticos consideró que "lo principal para la llegada de nuevas inversiones en Vaca Muerta es el levantamiento del cepo".

También hizo hincapié en la reforma laboral incluida en el proyecto de Ley Ómnibus que se está tratando en el Parlamento, además del DNU que todavía tiene que ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Otro aspecto clave para Fucello es el capítulo referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que daría señales positivas para la concreción de proyectos clave vinculados por ejemplo con el desarrollo del LNG.

"Estamos hablando de dar previsibilidad para planificar inversiones de mayor magnitud pensadas para el mediano y largo plazo", concluyó.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias